Main logo

Por ahora, PRD capitalino se salva de crisis económica

A nivel local, el Sol Azteca asegura que no habrá despidos, pero los empleados dudan que en 2019 la quincena se pague puntual

Escrito en METRÓPOLI el

Aunque los efectos serán menores, ya que el desplome de votos fue menor en la Ciudad de México, y aún no hay despidos ni se compara a la precariedad como en la sede nacional, la inquietud e incertidumbre llegó a los 25 trabajadores del PRD capitalino.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) enfrenta a nivel nacional una crisis y deberá despedir a 150 trabajadores para recortar gastos, derivado de la baja votación obtenida a nivel federal -sólo del 5 por ciento- y que le hará tener bajas prerrogativas para 2019.

PRD LIQUIDARÁ A TODOS SUS TRABAJADORES DE BASE

Ana Bertha, una de las empleadas de la representación local, explicó a La Silla Rota que saben que los problemas iniciarán apenas comience 2019, porque las prerrogativas disminuirán. Pero aseguró que hasta el 16 de octubre no se habían reducido los gastos, y los pagos llegaban cada quincena de manera puntual. 

Sin embargo, el exsecretario general del partido capitalino, Enrique Vargas, quien renunció en enero pasado para irse a Morena, dijo que él ha recibido información de que para diciembre se preparan despidos y reducción de gastos.

EL SABOR DE LA DERROTA: INCERTIDUMBRE DEL PRD EN LA CDMX

Afirmó que los recortes empezarán por el personal de cada Secretaría, porque desde que él estaba se había detectado que tenían nóminas altas de su personal. Además, Vargas dijo que se podría poner en venta uno de los dos edificios que posee el partido; uno es el de Jalapa, en la Roma, otro está ubicado en Primero de Mayo, en San Pedro de los Pinos.

También podrían venderse algunos inmuebles del partido en las alcaldías. De acuerdo con Vargas, con excepción de la Miguel Hidalgo, en todas las demarcaciones el PRD tenía casas, aunque no necesariamente registradas en su totalidad a nombre del partido ante el Instituto Nacional Electoral (INE). En el caso de Miguel Hidalgo se rentaba, aclaró.

De acuerdo con Alejandro Sánchez Camacho, de la corriente Izquierda Democrática Nacional, en la sede nunca hubo problemas de pago, pero en las delegacionales sí hubo crisis de pagos desde inicios de año.

REUNIÓN CON TRABAJADORES

La sede del PRD capitalino lucía silenciosa al mediodía. Lejos quedó el barullo de sus conferencias y reuniones en campaña. 

Sin embargo, a las 14:00 horas una decena de trabajadores comenzó a reunirse en la sala de conferencias, y La Silla Rota atestiguó parte del encuentro con el representante del partido ante el INE, Antonio Alemán, para expresar sus temores y que el directivo les diera respuesta.

Reunidos en torno a una mesa cuadrada, Alemán les explicó que el PRD capitalino no arrastra tantas deudas como el nacional, ni tampoco verá tan mermados sus recursos, ya que el cálculo es que pasen de recibir del 24 al 12 por ciento del financiamiento para partidos el próximo año, cuyo monto dependerá del presupuesto que aprueben los diputados. 

Sin embargo, su temor es que si el Congreso aprueba la iniciativa de Morena para recortar las prerrogativas a los partidos un 50 por ciento, entonces pasarían a tener un equivalente al 6 por ciento de todo el presupuesto, y el nacional sólo 2.5 por ciento.

“Es decir, nada”, dice con semblante serio una de las trabajadoras.

Alemán, quien acudió a nombre del presidente del PRD capitalino, Raúl Flores, buscó tranquilizarlos y aseguró que no habrá despidos.

Los 25 trabajadores dicen que ellos, a diferencia del nacional, no sólo son trabajadores contratados sino además pertenecen al PRD, y que elaboraron proyectos para el partido.

Una de ellas recordó que si no se sindicalizaron fue porque el propio sindicato les negó ese derecho, pero que tienen un reglamento avalado por la Junta de Conciliación y Arbitraje que los protege.

Alemán reiteró que no habrá recortes, pero reconoce que la situación se aclarará en febrero, aunque les aseguró que en todo caso el impacto no se comparará a lo que sufrirá el Sol Azteca nacional.

Una trabajadora resumió el sentir de todos los reunidos. “Nos han dicho que estemos tranquilos, pero cuando el río suena es porque agua lleva, y en enero viene el cambio de prerrogativas”, expresó.

ams