Main logo

No habrá confrontación con Ebrard, nuestra relación es buena: Sheinbaum sobre L12

La jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum aseguró que esta semana se entregará la primera fase del dictamen realizado sobre el desplome de un tramo de la Línea 12

Escrito en METRÓPOLI el

No habrá confrontación con el secretario de Relaciones Exteriores y exjefe de Gobierno Marcelo Ebrard por el tema del desplome de la Línea 12 del Metro, aseguró la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum.

En conferencia de prensa, Sheinbaum explicó que la relación que tiene con Ebrard es buena y que para ella el tema de la Línea 12 no es político, pues lo importante es la atención a las víctimas, que se sepa la verdad y la reactivación del servicio de transporte público de forma segura.

“Mi relación con Ebrard es buena, para mí no es un tema político, sería mezquino. Me mueve la verdad, la justicia y las víctimas. Yo creo que a todos los que vivimos en la Ciudad de México nos interesa la verdad y la operación de la Línea 12 de forma segura. No voy a ahondar en ello pero no voy a politizar este tema”, dijo Sheinbaum.

Este lunes en conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que “quieren poner a pelear a Marcelo con Claudia”, pero que “se van a quedar con las ganas”.

Lo anterior con relación con un reportaje publicado por The New York Times (NYT) sobre el accidente de la Línea 12 del Metro que dejó 26 muertos y decenas de heridos, donde considera que fueron "graves fallas en la construcción" de esa línea del Metro las que causaron el desplome.

Por supuestas "fallas de origen" y una presunta "premura" por parte del gobierno de la Ciudad para terminar la denominada "Línea dorada" antes de que concluyera la administración de Marcelo Ebrard como jefe de Gobierno.

El presidente López Obrador aseguró que hubo filtraciones “pues siempre ha existido y es muy difícil que no haya fuga de información”.

Sin embargo, la jefa de Gobierno no opinó lo mismo y dijo que su Gobierno no da información a través de filtraciones. “Nunca ha sido política del Gobierno de la Ciudad de México dar información a través de filtraciones. Siempre hemos dicho la verdad. Hay que esperar el dictamen de la empresa”, dijo, cuya primera fase será entregada esta semana.

Al ser cuestionada sobre cómo el NYT obtuvo fotografías de la zona de la catástrofe, Sheinbaum dijo que la zona fue resguardada por la Fiscalía General de Justicia (FGJ) y que ellos deben informar a qué prensa se dio acceso y hasta dónde. 

Asimismo, pidió a medios de comunicación ya no tocar el tema de la Línea 12. “No quisiera seguir hablando de este tema, no por otra cosa, sino porque quieren confrontación en la que por ningún motivo voy a caer”.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN NO HAN TENIDO ACCESO A ZONA CERO: FISCALÍA

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) señaló que ha seguido el protocolo de actuación y no le ha permitido el acceso a ningún medio de comunicación a la Zona Cero de la Línea 12 del Metro, tampoco a los talleres en donde se lleva a cabo el peritaje del tren que colapsó el pasado 3 de mayo de 2021.

“Desde el día del percance, 3 de mayo pasado a la fecha, no se ha permitido acceso a la prensa, ya que la zona sigue bajo resguardo de parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la Policía de Investigación (PDI) y la Guardia Nacional (GN), a disposición del Agente del Ministerio Público competente”, detalló la institución.

Lo anterior, debido a lo escrito en la investigación “Por qué colapsó la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México” del diario estadounidense The New York Times, en la que el periódico asegura que tomó varias fotografías del siniestro y las compartió con ingenieros para su análisis, cuya conclusión fue: se construyó un proyecto de mala calidad y fallaron los pernos de la estructura.

No obstante la Fiscalía asegura que no se permitió el paso a personas ajenas a los trabajos de investigación y de ello son testigos el notario público, Protección Civil y la Secretaría de Obras y Servicios, “se acordonó la Zona Cero y nadie que no fuera personal acreditado ingresó al espacio”, informó. 

Asimismo afirmó que cada evidencia, material e indicio obtenido por los peritos se resguardó y embaló adecuadamente por los peritos de la Fiscalía en compañía de los Policías de Investigación, con la finalidad de que ninguna prueba pudiera alterarse. 

En tanto, el organismo reiteró su compromiso con las familias de las víctimas, con los usuarios de la Línea Dorada y en general con los capitalinos, de llevar a cabo una investigación científica de los hechos para llegar a la verdad y deslindar responsabilidades.

cmo / na