Main logo

Quieren echar a pelear a Ebrard y Sheinbaum por L12: AMLO

Admite que hubo filtraciones al NYT; el informe se dará a conocer esta semana, confirma

Escrito en NACIÓN el

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que sus adversarios quieren echar a pelear al canciller Marcelo Ebrard y a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, por Línea 12 del Metro.

“Quieren poner a pelear a Marcelo con Claudia, ellos quisieran eso, quisieran que se pelearan (…) Ellos apuestan a eso a que nos fraccionemos, se van a quedar con las ganas”, lanzó.

En conferencia mañanera, López Obrador reconoció que hubo filtraciones, que no se puede lograr la lealtad de todos los servidores públicos de su gobierno, tras la publicación de una investigación del New York Times en la que señala posibles causas del desplome en la Línea 12 del Metro.

Llamó a esperar el dictamen sobre el derrumbe en la Línea 12 que se va a dar a conocer en la semana.

“Tengo entendido que en esta semana se va a dar a conocer el dictamen sobre el porqué de este lamentable accidente”, indicó.

Al ser cuestionado sobre la publicación de este diario de EU sobre la tragedia del Metro, López Obrador dijo que el NYT se aleja de la objetividad y señaló que la prensa no debe ser facciosa, no simular y no tratar de engañar.

López Obrador volvió a arremeter contra una parte de la clase media que, dijo, se creen fifís pero no lo son, se quiere colar. Recalcó que esa clase media ha sido muy individualista, que le da la espalda al prójimo, aspiracionista que quiere ser como los de arriba y encaramarse lo más que se pueda, sin escrúpulos morales. “Son partidarios de que el que no tranza no avanza”, lanzó.


LE PEGAN A MIS POSIBLES SUCESORES: AMLO


López Obrador dijo que tiene posibles sucesores "hasta para prestar" y que la oposición busca confrontarlos por el accidente del metro que dejó 26 muertos.

"Están los conservadores muy menguados, no hay dirigentes del conservadurismo. A lo mejor surjan pero en el flanco izquierdo hay hasta para tirar para arriba, hay hasta para prestar", expresó.

"Nuestros adversarios quieren poner a pelear a Marcelo con Claudia, quisieran esto, que se pelearan Marcelo y Claudia", subrayó el mandatario, mencionando a dos de los mejor posicionados para la sucesión presidencial en 2024.

También dijo que buscan enfrentar a la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, al embajador mexicano ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente, al embajador mexicano en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, y "etcétera, etcétera, etcétera".

"Ellos apuestan a eso, a que nos fraccionemos. Se van a quedar con las ganas", dijo López Obrador.

El periódico estadounidense publicó el domingo un largo reportaje sobre la tragedia del metro del pasado 3 de mayo en el que concluyó que había errores en la construcción del puente elevado que colapsó mientras pasaba el tren.

Tras la publicación, Sheinbaum negó que su gobierno filtrara información al medio de comunicación y criticó que el The New York Times "ha buscado confrontar a la Cuarta Transformación".

Por su parte, Ebrard, artífice de la construcción de la línea en 2012, criticó que su postura sobre el accidente "fue ignorada" por el medio.

Este lunes, el presidente López Obrador opinó que las filtraciones de información "siempre se dan" ya que "en todos los gobiernos hay quienes no solo no coinciden con nuestro proyecto sino que están en contra".

Cuestionado sobre si cesará al canciller, el presidente respondió que "hay que esperar al dictamen" sobre la tragedia que están elaborando las autoridades, y anunció que se podría dar a conocer esta misma semana.

"Creo que ya está el dictamen y se va a dar a conocer esta semana y la autoridad competente va a resolver", expresó.

López Obrador reiteró este lunes que el gobierno federal ayudará en la rehabilitación de la línea porque "es un servicio que beneficia a muchas personas".


¿QUÉ SEÑALA LA INVESTIGACIÓN DEL NYT?


Una investigación publicada el fin de semana por The New York Times presenta lo que considera fueron "graves fallas en la construcción" de esa línea del Metro las que causaron el desplome, por supuestas "fallas de origen" y una presunta "premura" por parte del gobierno de la Ciudad para terminar la denominada "Línea dorada" antes de que concluyera la administración de Marcelo Ebrard como jefe de Gobierno.

El medio estadounidense investigó sobre la problemática historia de la línea y encontró más de una década de advertencias y alertas de seguridad antes del desplome.

Según el peritaje realizado por expertos consultados por el medio, las fotografías de los escombros "indican un fallo fundamental de construcción: las soldaduras que sostenían todo eran demasiado débiles. Las imágenes muestran que los pernos se degollaron, separándose del resto del acero, y crearon lo que según los ingenieros era una estructura inestable incapaz de soportar el tren".

 

¿QUIÉN APOYA Y QUIÉN NO A LA 4T, SEGÚN AMLO?

 

El presidente López Obrador enlistó a intelectuales, actores y escritores que han mostrado estar a favor de su movimiento y su proyecto en el gobierno federal.

Destacó a Enrique Semo, Lorenzo Meyer, Fabrizio Mejía, Damián Alcazar, los hermanos Bruno y Demián Bichir, Elena Poniatowska, Epigmenio Ibarra, así como los moneros El Fisgón, José Hernández, Antonio Helguera, Pedro Miguel “y unos dos o tres más”.

En contraparte, dijo que lo superan los intelectuales y personalidades que están en su contra.

Aseguró que, en el pasado proceso electoral, los medios de información se unieron con el PRI, PAN, Salinas de Gortari y Fernández de Cevallos, así como los expresidentes Calderón, Fox y Zedillo, para ir en contra su gobierno.

 

(Luis Ramos)