Main logo

“Los Kilos”, la banda de bajo perfil que se alió a la Unión de la B

El ascenso de "El Betito" no fue de la noche a la mañana, y numerosos grupos delictivos lo apoyaron gracias a sus relaciones familiares

Escrito en METRÓPOLI el

El 5 de diciembre de 1995 quedó sellado el lazo familiar entre dos grupos delictivos, uno de los cuales cimbró a CDMX.

En esa fecha nació Bryan, hijo de Héctor Hugo López y María Guadalupe Verónica, hermana de Roberto Maldonado López "El Betito", según el informe "La Unión", elaborado por el CISEN y del que LA SILLA ROTA tiene copia.

Ese mismo año, Héctor Hugo fue internado en el Reclusorio Sur por delitos contra la salud, al tiempo que "El Betito" tenía 14 años de edad.

A la postre, ese vínculo familiar entre los López y los Maldonado crearía una alianza criminal entre la banda de "Los Kilos" y la Unión de la B, que dirigiría "El Betito" desde 2016.

Poco se conocía de "Los Kilos" hasta ahora. Las autoridades no los tenían en el radar debido a la gran diversificación de sus actividades delictivas y el conjuro de silencio que mantenían sus integrantes.

Acorde con el CISEN, el fundador de "Los Kilos" fue Héctor Hugo López Martínez, quien murió ahorcado el 9 de febrero de 2009.

No obstante, su esposa y hermana de "El Betito", María Guadalupe Verónica aún utilizan un Volkswagen Golf registrado a nombre de Héctor Hugo.

Los líderes actuales son Mario Javier López y sus hermanos Ana Yadira y Christian.

Mario Javier fue detenido, la primera vez, en 2007 por narcomenudeo.

La última en 2016, cuando fue arrestado frente a un hotel de la Colonia Guerrero y junto con dos de sus presuntos cómplices con 6 kilos de marihuana y 500 dosis de cocaína.

Consta en la ficha RN/00354/2016 que Mario Javier fue ingresado al Reclusorio Norte acusado de delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo.

Ana Yadira, por su parte, fue presentada ante el Ministerio Público en 2005 por robo a transeúnte con violencia, pero libró la cárcel tras irregularidades en la integración de la averiguación, según los documentos federales.

Christian, el menor de los hermanos López, fue sentenciado en 2011 a 4 años y 6 meses de prisión por robo calificado.

Compurgó la pena en el Reclusorio Norte, bajo la ficha RN/4267/2011. También, en 2010, fue detenido por robo a transeúnte con violencia, pero no llegó a ser procesado.

Con base en las investigaciones del Gobierno Federal, "Los Kilos" conformaron el ejército de dealers con los que operó la Unión de la B en la Colonia Guerrero.

Unos 150 distribuidores estaban bajo el mando de "Los Kilos", asociados con "El Betito", que entre 2015 y 2017 expandió su influencia criminal a las alcaldías de Iztacalco y Gustavo A. Madero.

Solía reunirse con sus amigos y colaboradores en el antro Babylon, de la Tercera Sección de San Juan de Aragón.

Mientras tanto, "Los Kilos" mantenían el control de la venta de droga en la Guerrero y en la colonia Peralvillo.

"El Güero Loco", detrás de las traiciones a "El Betito"

Las indagatorias refieren que de igual forma estaban detrás de robos a negocio, a repartidor, cuentahabiente, transeúnte y de vehículo.

Su largo asentamiento en la Guerrero los fortaleció, pues sus vecinos, familiares y amigos los protegían de operativos y vigilancias policiales.

Ahora, según las investigaciones de la Procuraduría capitalina (PGJCDMX) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP-CDMX), "Los Kilos" tienen diversas ramificaciones y podrían operar en prácticamente cualquier parte de la capital.

Con el arresto de "El Betito" y la desmantelación de la Unión de la B, "Los Kilos" son presuntamente los encargados de dominar la venta de estupefacientes en la Guerrero y Peralvillo.

Los documentos del CISEN revelan que el ascenso de "El Betito" no fue de la noche a la mañana, y que numerosos grupos delictivos lo apoyaron gracias a sus relaciones familiares y que, literalmente, convirtieron a la colonia Guerrero en un centro de operaciones con inmuebles que tomaron por la fuerza para usarlos de "oficinas".

El músculo económico y humano con el que contaba "El Betito" hizo viable su enfrentamiento contra la Unión de Tepito, encabezada por los hermanos Hernández Gómez, amos del Barrio Bravo que actualmente está en disputa.

mlmt