Main logo

''El Manzano'', el sobreviviente del clan de El Betito

Es uno de los tres sobrevivientes del primer y segundo círculo de Roberto Mollado Esparza “El Betito”, aún jefe del grupo criminal La Unión de la B

Escrito en METRÓPOLI el

Desde Eje 1 Norte y hasta Donceles, en un cuadro territorial flanqueado por Eje Central y Anillo de Circunvalación, en el Centro de CDMX, las extorsiones a comerciantes apuntaba un hombre apodado El Manzano.

De entre 30 y 35 años de edad, es uno de los tres sobrevivientes del primer y segundo círculo de Roberto Mollado Esparza o Roberto Maldonado López “El Betito”, aún jefe del grupo criminal La Unión de la B y encarcelado en Veracruz.

LEE TAMBIÉN: Estas son las colonias más peligrosas de la CDMX

Según datos de la asociación civil Procéntrico, existen unos 74 mil negocios formales en el Centro y los dueños de al menos 7 mil de ellos están siendo extorsionados por la Unión.

El encargado de ello, de acuerdo con informes de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSP-CDMX) es El Manzano, quien ha logrado confundir a las autoridades cambiando de identidad, pues de le ha atribuido el nombre de José Mauricio “El Tomate”, otro miembro del grupo delictivo.

Mientras los locatarios pierden 180 millones de pesos anualmente, según Procéntrico, el Manzano y la Unión llegan a recabar un estimado de 3 millones de pesos al mes producto de este ilícito.

En los informes de la Policía, El Manzano aparecía como mando medio de la Unión y como subjefe de la célula dedicada a extorsionar comerciantes, pero a raíz de la detención de “El Betito”, y los asesinatos de Javier Arenas “El Pulga” y Omar Sánchez Oropeza “El Gaznate”, El Manzano ha escalado hasta la primera línea de esta organización.

Poco se sabe de él, pero al parecer es de la Colonia Guerrero y en su adolescencia ayudaba a los vendedores de fruta, de ahí su apodo, pero posteriormente comenzó a robar y a vender droga.

Desde 2014 se le vincula con la Unión y sus principales operadores son Bryan “El Pozoles”, ligado al feminicidio de la venezolana Kenny Finol y “El Barbas”.

De igual modo compartiría la responsabilidad de hacer llegar dinero a los abogados y familia de “El Betito”. 

Otro de sus colaboradores, acorde con la información de Inteligencia de la SSP, es Juan Antonio “El Maciel”, detenido con drogas y armas en noviembre de 2015, pero liberado tiempo después.

A éste último usaron tanto autoridades de la Procuraduría capitalina, como los mimos líder de la Unión, para hacerlo pasar por “El Betito”, debido al parecido físico que tenían entonces.

Desde 2015, con base en reportes de la PGJ, solamente 12 propietarios de negocios han denunciado ser víctimas de la Unión, aunque las averiguaciones se iniciaron por amenazas y lesiones dolosas, no por extorsión.

Esto debido a que, como los propios vendedores han revelado a condición de anonimato, viven bajo amenaza de muerte si colaboran con las corporaciones policiacas.

Aunque en algunas carpetas de investigación salir a relucir el apodo de El Manzano, en algunas aparece como “El Manzanas” y no es señalado directamente, por lo cual no pesa ninguna orden de aprehensión contra él.

Sin embargo, en las indagatorias de Inteligencia sale como el principal responsable del cobro de derecho de piso en Tepito, la Merced y el Centro Histórico.

Sus cobradores son: en la calle Florida, Tepito, “El Alemán” y “El Pelón”; en República de Costa Rica, “El Güero” y “El Cuñado”.

En el mercado Abelardo L. Rodríguez, Bryan “El Pozoles” y “El Colchón”; en República de Colombia, “El Troll” y “El Ramón”. 

A esta célula, cuyos sicarios son encabezados por Víctor Hugo “El Huguito”, se le achacan los homicidios de cuatro comerciantes e impresores de la plaza Santo Domingo, perpetrados en 2015 y 2016.

El Manzano es uno de los objetivos prioritarios de las autoridades capitalinas y de igual modo de otros grupos delincuenciales, como el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) que lo amenazó a través de una manta, colgada en un puente peatonal de la Colonia Tltaxpana, delegación Miguel Hidalgo, en mayo pasado.

fmma