Main logo

“Hueso”, de perro abandonado a rescatista de la UNAM

Antes de rescatar humanos, “Hueso” fue rescatado por uno. El canino había sido abandonado, por lo que, en su deambular, llegó a la Basílica de Guadalupe

Escrito en METRÓPOLI el

“Hueso”, es un perro mestizo de color blanco, parte de la brigada de rescate de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el cual participó en la búsqueda de sobrevivientes tras el sismo del pasado martes 19 de septiembre.

Antes de rescatar humanos, “Hueso” fue rescatado por uno. El canino había sido abandonado, por lo que, en su deambular, llegó a la Basílica de Guadalupe.

Era el año 2010 cuando, “Hueso” se encontró con Javier Sotomayor Hernández, cuando el perro llegó perdido al puesto de Rescate Acuático de la Cruz Roja.

Ahí fue adoptado por Javier, pero también “escolarizado” por el programa universitario.

Pasó de la incertidumbre del abandono en las calles capitalinas, a rescatar personas atrapadas bajo los escombros en desastres naturales como el del martes pasado.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Titán, el perro rescatista, fatigado tras 48 horas de labor

Tras el mediodía del 19 de septiembre, de regreso del simulacro en esta urbe, se detuvieron a comer en la esquina de Viaducto y Cuauhtémoc.

Ahí fueron sorprendidos por el sismo, esperaron a que este sucediera y comenzaron a deambular la zona, cuando por el Centro Médico, detectaron ya colapsos, por lo que comenzaron a trabajar. Desde ese momento no han parado hasta ahora.

Estos días, “Huesito” y Javier han estado en el Colegio Enrique Rébsamen; en Viaducto; en las calles de Escocia, Gabriel Mancera, Saratoga, Petén, Bolívar y Chimalpopoca, Medellín y San Luis, Ámsterdam; y en la colonia Lindavista, rescatando a quien lo necesita.

LEE ADEMÁS: Manolo, de perro callejero a un héroe rescatista

La misión en la colonia Lindavista fue la décima que el programa de binomios perro-humano de la UNAM realizó desde el pasado 19 de septiembre

Junto a “Huesito” también están “Gala”, “Baco” y “Cairo”, tres pastores belga malinois; “Geri”, pastor belga groenendael, y “Mina”, labrador.

Todos ellos son asistidos por elementos de la máxima casa de estudios: Manuel Francisco Llamas Galván, alumno de la Facultad de Derecho; Roberto y Víctor Hugo Villanueva, ambos de la Facultad de Ingeniería.

David Emanuel Muñoz Zamudio, de la Preparatoria 5; Julio Israel Guerrero Hernández, del doctorado en Ciencias Biológicas del Instituto de Investigaciones Biomédicas; y Bárbara Olivares, de la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia (CUAED).

Además de Julio Velázquez, titular del Programa de Manejadores de Perros de Búsqueda y Rescate (PMPBR) de la UNAM.