Main logo

Gobierno del DF de AMLO capturó a uno de los israelíes asesinados en 2005

En junio de 2005, Jony Ben o Ben Sutahi fue detenido al contar con una ficha roja que emite la Interpol en su búsqueda de delincuentes peligrosos

Escrito en METRÓPOLI el

Ben Sutahi, Ben Sutchi o Jony Ben, uno de los israelís asesinado ayer en Plaza Artz, era uno de los principales criminales de ese país y rival de una organización musulmana, tenía un largo historial, no sólo en Israel, también en México.

Puedes leer: ¿Quiénes eran los israelíes asesinados en Plaza Artz?

En junio de 2005, cuando el ahora presidente Andrés Manuel López Obrador era jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Jony Ben fue detenido al contar con una ficha roja emitida por Interpol, por los delitos de narcotráfico, secuestro y homicidio.

La captura de Ben Sutchi en ese año se logró gracias a un trabajo de investigación de los elementos de grupo Marte, quienes ubicaron a este personaje en un restaurante de Polanco acompañado de un discreto equipo de seguridad.

Al momento de la detención de Ben, los efectivos de la agrupación Marte le pidieron que acreditara su estancia legal en México, el extranjero cayó en contradicciones e intentó sobornar con 200 dólares a los policías si lo dejaban hacer dos llamadas telefónicas para que le llevaran el dinero y lo dejaran en libertad.

Sin embargo, los oficiales rechazaron el soborno y detuvieron a Jony Ben, en aquella ocasión los policías recibieron un estímulo de 5 mil pesos y un reconocimiento, por parte de la Secretaría de Seguridad Pública.

Ben fue deportado para hacer cumplir la orden de aprehensión que emitió la corte de Tel Aviv por los delitos de homicidio y por evadirse de una prisión donde cumplía una sentencia de 15 años.

Tras la muerte de Jony Ben, diversos medios israelíes han sacado a luz el largo expediente de este hombre.

El medio local Kann News, indicó que este sujeto cumplió una larga sentencia de prisión en Israel y fue liberado en febrero.

En tanto, el medio The Jerusalem Post informó que Sutahi había sido liberado de la prisión israelí hace unos seis meses y cuando se dio cuenta de que la policía lo estaba siguiendo se mudó a México.

El medio israelí añadió que desde 2001 Sutahi “huyó de Israel con Erez Akrishevsky, quien fue extraditado a Israel hace dos días desde México, era buscado por asesinato.

Ben Sutahi estaba en conflicto con la organización criminal ''''Mosley Brother'''' o ''''Los hermanos Mosley''''.

Además, estuvo asociado con los criminales Ben Cohen y su tío Itzik Cohen.

En una nota publicada en 2006 por El Universal, se informó que desde 2004, la Policía de Israel alertó a la extinta Procuraduría General de la República de la peligrosidad de Ben Sutahi, quien realizaba operaciones ilícitas en la Ciudad de México, apoyado por George Khouri Layón, ''''El Coqui'''', quien presuntamente era pistolero de Sutahi.

''''El Coqui'''' era el principal introductor de cocaína en Polanco y era el presunto jefe del secuestrador de Hugo Miranda Wallace, hijo de Isabel Miranda de Wallace.

kach