Main logo

Del colapso a la búsqueda de justicia y responsables, aquí un recuento del caso Línea 12

La noche del 3 de mayo de 2021 el tren que viajaba de la estación Olivos a Tezonco se desplomó, dejando 26 personas fallecidas

Por
Escrito en METRÓPOLI el

A un año del desplome del tramo elevado de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, que dejó 26 personas fallecidas, continúan sus revisiones y reparaciones estructurales.

Por su parte, tanto las familias de los deudos y de las cerca de 100 personas que resultaron heridas aquella noche, piden a las autoridades construir un memorial para honrar a los difuntos y para que este hecho no se olvide.

Cerca de las 22:20 horas del 3 de mayo, el tren que viajaba de la estación Olivos a Tezonco cayó sobre avenida Tláhuac, lo que provocó un caos en las siguientes horas.

De acuerdo con las primeras imágenes de esa noche, personas de la zona se acercaron a brindar auxilio a los pasajeros que intentaban salir de los vagones e incluso elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) iniciaron con las labores de rescate, mientras los servicios de emergencia llegaban al lugar del incidente.

Paramédicos, personal de Protección Civil, de Bomberos llegaron a coordinar la ayuda para las víctimas del Metro y para las personas que quedaron atrapadas en sus autos debajo de las trabes.

Debido a la magnitud del incidente, aquella noche acudió la entonces directora del Metro, Florencia Serranía, quien dejó el cargo el 28 de junio con la llegada del nuevo director, Guillermo Calderón.

Tras el desplome, la zona cero fue cerrada durante un mes, para el inicio de los peritajes, la revisión estructural de la Línea, evaluación e incluso para la adecuada remoción de escombros.

Con el paso de los días, semanas y meses, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas fue entregando una indemnización inicial a los familiares de las personas heridas y cubrió los gastos funerarios de los fallecidos.

Para el mes de septiembre, la CEAVI informó que se habían entregado un millón 870 mil a 24 familias de las personas difuntas. Además de que hasta esa fecha se habían ejercido más de 48 millones de pesos entre la atención hospitalaria, hospedaje, alimentación y apoyo a los familiares de las personas heridas.

Te puede interesar Aseguradora pagará mil 130 mdp al Metro CDMX por colapso de L12 e incendio

 

PERITAJES DE LA LÍNEA DORADA

La empresa noruega DNV-GL fue la encargada de realizar los peritajes para conocer las causas de la caída de las trabes de la Línea 12, quien señaló en sus primeros reportes que el incidente se debió a una falla estructural asociada a un mal proceso de soldadura de pernos, porosidad y falta de fusión pernos-trabes, falta de pernos, diferentes tipos de concreto, soldaduras no concluidas y/o mal ejecutadas, así como mala supervisión y control dimensional en soldaduras.

Personal de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) también participó en los peritajes del tramo dañado, de los tramos no colapsados y supervisó los traslados de las trabes desplomadas para su análisis.

Dicha dependencia, posteriormente informó que encontró que la estructura de acero tenía deformaciones y agrietamientos, además de que las vigas mostraban deformación y desprendimiento del tope sísmico que causo huecos en un cabezal, que se ubica encima de la columna y entre las vigas por donde pasaba el tren.

Además, la FGJ en su dictamen detalló que previo a la inauguración de la Línea 12, en octubre de 2012, hubo fallas en la construcción, supervisión y colocación de las trabes y material de soporte.

Tras el derrumbe de las trabes del Metro Olivos a Tezonco, la fiscalía capitalina abrió una carpeta de investigación por los delitos de homicidio culposo, lesiones culposas y daños a la propiedad.

En donde investiga funcionarios de segundo y tercer nivel del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, además de al exdirector de Diseño de Obras Civiles del Proyecto  Metro, Juan Antonio Gil; exdirector del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas; director de construcción de obas civiles de Proyecto Metro, Moisés Guerrero Ponce, entre otros.


(SAB)