Main logo

Aseguradora pagará mil 130 mdp al Metro CDMX por colapso de L12 e incendio

La indemnización correrá a cargo de la empresa GMX Seguros, quien dijo que de los mil 130 ya ha pagado más de mil 150

Por
Escrito en METRÓPOLI el

A poco menos de dos semanas para que se cumpla un año desde el colapso del tramo entre Olivos y Tezonco de la Línea 12 del Metro, se anunció una indemnización por más de mil 130 millones de pesos. 

La empresa GMX Seguros informó que este monto que cumple con la reparación del daño, cubre dos siniestros: el derrumbe y el incendio en la estación Buentono, el cerebro del subterráneo.

"Se acordó firmar un convenio de finiquito por una cifra de poco más de mil 300 millones de pesos para ambos siniestros, de los cuales a la fecha se han pagado más de mil 150 millones".

Las negociaciones y reuniones se sostuvieron entre Jorge Flores, aseguradora del Ramo de Daños de Grupo Valore; Guillermo Calderón, director del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro; el ajustador, Felipe Ramírez Nicolai; el corredor de Reaseguro Star Re; el integrante de la Comisión Nacional de Seguros y Finanzas, Ricardo Ernesto Ochoa; el de la Condusef, Oscar Rosado Jiménez; la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; y la titular de la Secretaría de Finanzas, Luz Elena González. 

(Fotografía ilustrativa: Cuartoscuro)

TAMBIÉN LEE: ESTO COSTARÁ A CARSO LA REPARACIÓN DEL TRAMO COLAPSADO EN LÍNEA 12 DEL METRO

Los siguientes meses al derrumbe en donde murieron 26 personas y cientos más quedaron heridas, la mandataria capitalina anunció que buscarían llegar a acuerdos para que las empresas responsables de su construcción y mantenimiento pagaran por la reparación del daño para el beneficio de las familias víctimas y los deudos. 

Lo anterior luego de que el dictamen pericial a cargo de la empresa noruega DNV indicara que el colapso se dio a falta de pernos nelson en las columnas de la estructura.

Uno de las primeras empresas en acceder a la reparación del tramo fue la de Carlos Slim: CICSA, quien se inició en la industria de la construcción con este proyecto. 

Esta constructora se encargaría de poner la mano de obra para la rehabilitación y reforzamiento de la Línea Dorada, que estimó  le costaría  800 millones de pesos, informó el director financiero de Grupo Carso, Arturo Spindola en conferencia de prensa. 

TAMBIÉN LEE: FALLA MECÁNICA HABRÍA ORIGINADO INCENDIO EN METRO, PREVÉ FGJ + FOTOS

Mientras que en febrero de 2021, el centro de control del Metro se incendió debido a un corto circuito y hasta la fecha, por lo menos las Líneas 1 y 2 del Metro continúan sin operar al 100% de su capacidad debido al daño colateral. 

Esto ocurrió cuando Florencia Serranía aún era directora del Metro; sin embargo tras declaraciones del tipo "Yo (no sé) solo soy la directora del Metro", cuando el incendio ocurrió y su ausencia tras el derrumbe, presentó su renuncia ante el gobierno capitalino y entró a suplirla el exdirector del Metrobús, Guillermo Calderón.

na