Main logo

CDMX, mucho más preparada para terremotos

El terremoto de 1985 fue el más mortífero para los capitalinos a pesar de que la intensidad del sismo fuera un poco más baja que el de este jueves

Escrito en METRÓPOLI el

El terremoto de la noche de este jueves de magnitud de 8.2 grados ha dejado al menos 90 muertos en los estados más afectados por estar en la zona del epicentro (Oaxaca, Chiapas y Tabasco) cifras que van a la alza. Sin embargo, la Ciudad de México, a pesar de haber resentido con fuerza el sismo, el daño no fue tan grave.

Hace casi 32 años, el terremoto del 19 de septiembre de 1985 fue el más mortífero para los capitalinos a pesar de que la intensidad del sismo fuera un poco más baja.

En ese entonces, el número de víctimas mortales fue de entre 2 mil y 40 mil personas y más de 3 mil edificios fueron severamente dañados.

El gobierno federal retrasó la provisión de servicios de emergencia, dejando voluntarios civiles para recoger la mayor parte de la holgura. Entonces el presidente Miguel de la Madrid ordenó un apagón de los medios de comunicación, minimizó el número de muertos y fue acusado de priorizar la ayuda para las áreas donde su apoyo político era más fuerte. 

TE PUEDE INTERESAR: ¿Por qué en el 85 todo se derrumbó y hoy no?

Actualmente, a pesar de que las afectaciones en el sur del país fueron graves y trágicos, la Ciudad de México ha aprendido de sus errores y se han tomado medidas para gestionar el riesgo, actualizando sus códigos de construcción y regulándolos más estrictamente. 

Las escuelas de ingeniería del país se centraron en la ingeniería de terremotos; se formaron asociaciones con los Estados Unidos y Japón para estudiar la cuestión. Se desarrollaron sistemas de alerta temprana y los ejercicios de evacuación se convirtieron en rutina para escuelas y oficinas.

Todavía hay problemas: la ciudad está creciendo rápidamente, y la implementación del código de construcción es mucho menos estricta en las zonas más nuevas y pobres y en las afueras. 

Además, la preparación debe intensificarse aún más, sobre todo en los estados del sur afectados por este último terremoto. El portal News Slate destaca que los esfuerzos han sido  claros puesto que un terremoto de 7.4 grados Richter que afectó al sur de México en 2012 no causó muertes.

Lee la nota completa aquí.

Con información de News Slate

fmma