METRO CDMX

Metro CDMX: Guardia Nacional no se ha ido, mantiene vigilancia en 30 estaciones

David Córdova Campos, comandante de la Guardia Nacional, informó que hasta el día de hoy quedan 90 efectivos desplegados en 30 estaciones del Metro

La jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum anunció el retiro de la GN el 28 de marzo
La jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum anunció el retiro de la GN el 28 de marzoCréditos: Cuartoscuro
Escrito en METRÓPOLI el

El pasado 28 de marzo, Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México anunció que los elementos de la Guardia Nacional (GN) que fueron desplegados en las 12 líneas del Metro se retiraría del transporte luego de que se registraran varias semanas sin incidentes ni robo de cable en los túneles.

Esta mañana durante su participación en la mañanera en Palacio Nacional, David Córdova Campos, comandante de la Guardia Nacional, informó que hasta el día de hoy quedan 90 efectivos desplegados en 30 estaciones con las que cuenta el Sistema de Transporte Colectivo Metro a fin de apoyar en las guardias nocturnas.

Hace dos semanas, también en una mañanera se explicó que en las instalaciones del Metro permanecían 501 elementos de la GN, en aquella ocasión, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval expresó que efectivos de la GN continuaba dando seguridad al Metro, en las 12 líneas y en 167 estaciones. 

Puedes leer: METRO CDMX: Estaciones del Metro que no se llamaban como las conocemos ahora

La Silla Rota publicó el pasado 22 de marzo que en las estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro los elementos de la Guardia Nacional habían comenzado a dejar de tener presencia y ahora solo se ven en las estaciones más concurridas o con transbordos, como en Hidalgo, donde incluso tienen un modulito cerca de los torniquetes que están cerca de Paseo de la Reforma, del lado de la Línea 2.

Despliegue GN en el Metro

A inicios de este año, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció que 6 mil 60 elementos de la Guardia Nacional comenzarían a vigilar las instalaciones del Metro para evitar posibles hechos atípicos y fuera de lo normal.

El anunció llegó cinco días después de que dos trenes de la Línea 3 del Metro chocaron, entre Potrero y La Raza, lo que causó una persona muerta. Ese mismo sábado por la tarde hubo un problema en la misma línea, con una zapata del tren y al día siguiente se registró otro hecho en la Línea 8. No fueron los únicos incidentes: el miércoles 11 en la Línea 5 una llanta lateral revisada un día antes tuvo un problema.

La presencia de la Guardia Nacional también causó críticas, como cuando el 13 de enero en la estación Centro Médico de la Línea 3, se dijo que detuvo a una mujer que supuestamente arrojó unas aspas a las vías. La señora fue presentada ante el ministerio público, acusada por la Fiscalía General de Justicia capitalina.

Después se aclaró que la señora no era una saboteadora, sino que fue un accidente. También que no fue la Guardia Nacional la que la detuvo, sino elementos de la SSC.

Diversos colectivos hicieron protestas por la presencia de la Guardia Nacional y acusaron que el gobierno de Sheinbaum con esa medida militarizó al Metro.