METRO CDMX

Metro CDMX y la Guardia Nacional: Se acabó el operativo

A unos meses del despliegue de la Guardia Nacional en el Metro de la CDMX, disminuyó la presencia de los elementos en las estaciones; Sheinbaum anuncia que la corporación inicia la retirada

Créditos: Marco Antonio Martínez
Escrito en METRÓPOLI el

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó este martes que los elementos de la Guardia Nacional dejaran de estar presentes en las estaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro. Hace una semana, La Silla Rota adelantó que la presencia de la Guardia Nacional había disminuido en la mayoría de las Líneas del Metro capitalino. 

En su conferencia de este martes, Sheinbaum Pardo indicó que el retiro de los elementos de la Guardia Nacional del Metro será con base en un programa que se anunciará durante esta semana, a más tardar el 2 de abril. 

La decisión de retirar a la Guardia Nacional del Metro de la Ciudad de México se da a poco más de dos meses de que los elementos llegaron a las estaciones y a pesar de que el STC indicó que gracias a su presencia había disminuido el robo de cables de sus intalaciones. 

¿Y la Guardia Nacional? su presencia era casi imperceptible desde hace días 

La Silla rota publicó el pasado 22 de marzo que en las estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro los elementos de la Guardia Nacional habían comenzado a dejar de tener presencia y ahora solo se ven en las estaciones más concurridas o con transbordos, como en Hidalgo, donde incluso tienen un modulito cerca de los torniquetes que están cerca de Paseo de la Reforma, del lado de la Línea 2.

Pero en otras estaciones de la misma Línea  2 del Metro, como en Xola, ya no se ve a ninguno de ellos con su uniforme gris y sus gorros, ahora sólo se observa a elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México. La Silla Rota realizó un recorrido por ahí y platicó con un policía, quien dijo que desde la semana pasada ya no están los elementos de la Guardia Nacional, ni en andenes ni cerca de la entrada, como solían estar.

Añadió que a él le dijeron que sólo tienen presencia en estaciones concurridas. Cuestionado sobre lo que hacían, dijo que en realidad era poco, y que no intervenían cuando había problemas con ambulantes o en casos de conflictos entre usuarios.

La Silla Rota también recorrió la estación Allende de la Línea 2. Ahí, sólo había una mujer integrante de la Guardia Nacional. Este medio de comunicación también solicitó al área de comunicación social del STC Metro información al respecto, solicitud que quedó pendiente de respuesta.

La retirada paulatina también ha sido reportada en redes sociales por usuarios del Metro. Uno de ellos, @Ivan_Hecox, escribió en su cuenta “Se fue la Guardia Nacional y con ello regresaron los ambulantes”.

Las causas de la llegada de la Guardia Nacional al Metro 

El 12 de enero de este año la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció que 6 mil 60 elementos de la Guardia Nacional comenzarían a vigilar las instalaciones del Metro para evitar posibles hechos atípicos y fuera de lo normal.

El anunció llegó cinco días después de que dos trenes de la Línea 3 del Metro chocaron, entre Potrero y La Raza, lo que causó una persona muerta. Ese mismo sábado por la tarde hubo un problema en la misma línea, con una zapata del tren y al día siguiente se registró otro hecho en la Línea 8. No fueron los únicos incidentes: el miércoles 11 en la Línea 5 una llanta lateral revisada un día antes tuvo un problema.

“Hay que hacer todas las investigaciones, lo que sí podemos decir es que son episodios que están, digamos, fuera de lo que normalmente ocurre. Hay presupuesto, evidentemente se está haciendo todo el diagnóstico, el trabajo con los trabajadores del Metro de manera muy importante para, si es necesario más presupuesto, otorgarlo; pero, aun así, y por seguridad y sobre todo la preocupación de la ciudadanía, de los usuarios del Metro, hemos tomado la decisión de pedir este apoyo”, agregó la mandataria capitalina el 12 de enero.

Pero incluso ya con la Guardia Nacional, el 15 de enero se presentó otro problema, con un vagón desprendido en la estación Polanco de la Línea 7.

La presencia de la Guardia Nacional también causó críticas, como cuando el 13 de enero en la estación Centro Médico de la Línea 3, se dijo que detuvo a una mujer que supuestamente arrojó unas aspas a las vías. La señora fue presentada ante el ministerio público, acusada por la Fiscalía General de Justicia capitalina.

Después se aclaró que la señora no era una saboteadora, sino que fue un accidente. También que no fue la Guardia Nacional la que la detuvo, sino elementos de la SSC.

Diversos colectivos hicieron protestas por la presencia de la Guardia Nacional y acusaron que el gobierno de Sheinbaum con esa medida militarizó al Metro.

MRV