CONTINGENCIA AMBIENTAL

Se suspende contingencia ambiental en CDMX

Los factores no disiparán durante las próximas horas los contaminantes, por lo que prevén una calidad del aire de mala a muy mala este viernes

A las 15 horas de este jueves se decretó la contingencia ambiental por los altos niveles de ozono
Contingencia ambiental.A las 15 horas de este jueves se decretó la contingencia ambiental por los altos niveles de ozonoCréditos: Cuartoscuro
Escrito en METRÓPOLI el

La Comisión Ambiental de la Megalópolis suspendió la Fase I de contingencia ambiental atmosférica por ozono en el Valle de México con lo que se levanta la restricción para automóviles conocida como Doble Hoy No Circula.

La Coordinación Ejecutiva de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) con fundamento en los Programas para Prevenir y Responder a Contingencias Ambientales Atmosféricas en la ZMVM, publicados por los gobiernos de la Ciudad de México y del Estado de México, informa que se suspende la contingencia ambiental atmosférica por ozono y sus medidas a partir delas18:00horas de hoy.

Lo anterior, debido a que las concentraciones horarias de ozono fueron menores a las que establece el Programa para dar por concluida la contingencia. La vigilancia realizada por el Sistema de Monitoreo de la Calidad del Aire del Valle de México, señala que el sistema de alta presión que se encuentra sobre el centro del país perdió intensidad, lo que propició una reducción de la estabilidad atmosférica y una mayor velocidad del viento, junto con entrada de humedad desde el Pacífico al Valle de México. Lo anterior, dio lugar a que el valor máximo de ozono alcanzado a las 18:00 horas fuera de 113 ppb, en la estación Cuajimalpa, en la Alcaldía del mismo nombre, lo que permite de acuerdo con el Programa, la suspensión de la contingencia.

¿Por qué declararon Contingencia Ambiental?

Ayer jueves, se declaró la contingencia ambiental ante la alta concentración de contaminantes, la cual se debe a los altos índices de radiación solar que se presentaron en el día y a la estabilidad atmosférica provocada por el sistema de alta presión que afecta al centro del país.

"Estas condiciones se combinaron con el viento débil de dirección suroeste dentro del Valle de México, lo que provocó estancamiento de los contaminantes y alta formación del ozono".

Por ello se activó la Fase 1 de la Contingencia Ambiental por ozono, con el objeto de disminuir la exposición de la población al aire contaminado y el riesgo de afectar su salud.

¿Qué coches no circularon este viernes?

Además, para reducir la generación de contaminantes y la probabilidad de volver a alcanzar altas concentraciones de ozono este viernes, la CaME recordó que no debían circulan vehículos de uso particular con holograma 2; los de holograma de verificación tipo 1 cuyo último dígito de placa sea 0, 2, 4, 6, 8 y 9, así como aquellos cuya matrícula esté conformada solo por letras.

Además, en un horario de 5:00 a las 22:00 horas, no circularán los coches con engomado azul o terminación 9 y 0, aunque tengan holograma de verificación 0 y 00.

Tampoco circulan las unidades que no porten holograma de verificación, como los vehículos antiguos, de demostración o traslado, nuevos, los que tienen pase turístico, placas foráneas o con placas formadas por letras, les aplica la misma restricción que a los vehículos que portan holograma 2.

También habrá restricción a la circulación del 50% de las unidades de reparto de gas L.P. a tanques estacionarios que no cuenten con válvula de desconexión seca, cuya terminación de matrícula sea par.

Los vehículos de carga local o federal dejan de circular entre las 6:00 y las 10:00 horas, con excepción de aquellos que se encuentren en el Programa de Autorregulación de la Ciudad de México o el Estado de México.

Tampoco circulan los taxis con holograma de verificación “1” o “2”, de las 10:00 a las 22:00 horas.