CONTINGENCIAS AMBIENTALES OZONO

Este año podría haber hasta 11 contingencias ambientales por ozono

Entre 2016 y 2022 se han registrado 27 contingencias por ozono en la ZMVM, de las cuales 24, el equivalente al 89 por ciento, ocurrieron entre los meses de febrero y junio

Créditos: Especial/Cuartoscuro
Escrito en METRÓPOLI el

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) informó que para este año se pronostican entre 3 y 11 contingencias ambientales causadas por ozono, el cual es un contaminante que se produce a partir de reacciones químicas entre dos gases, Óxidos de nitrógeno (NOx) y Compuestos orgánicos volátiles (COVs) presentes en el aire, en presencia de radiación solar.

En conferencia de prensa el titular de la CAMe, Víctor Hugo Páramo, recordó que entre febrero y junio de cada año se registra la llamada temporada de ozono, previo al inicio de la época de lluvias.

Entre los meses mencionados las condiciones climatológicas en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) favorecen la formación de ozono y su acumulación, y en ese periodo con más frecuencia se supera su norma permitida en el ambiente y se alcanzan sus valores más elevados, de ahí que haya más posibilidad de declarar las contingencias ambientales.

Las altas temperaturas y la radiación solar intensa promueven una mayor formación de ozono. Además se incrementan las emisiones de la vegetación y la evaporación de diversos productos que contienen COVs, compuestos precursores de ozono, explicó Páramo.

Foto Ilustrativa: Cuartoscuro

LAS CONSECUENCIAS

El coordinador de la CAMe enumeró algunas de las principales consecuencias que tiene la exposición al ozono y que se agudizan en sectores de la población como son los niños, las personas adultas mayores, embarazadas y personas con infecciones respiratorias y cardiovasculares.

Las altas concentraciones de ozono causan irritación de los ojos, la nariz y la garganta, tos, dolores de cabeza, dificultades para respirar y daños pulmonares. También puede haber envejecimiento prematuro de los pulmones, deterioro de la función pulmonar, detonar ataques de asma, favorecer las infecciones respiratorias, la alteración del sistema inmunológico, ocasionar daño al tejido vegetal y disminución de su crecimiento.

Las mascotas domésticas no están exentas de algunos de estos efectos y pueden sufrir efectos y daños por la concentración de ozono.

Foto Ilustrativa: Cuartoscuro

LA MAYOR PARTE DE CONTINGENCIAS, ENTRE FEBRERO Y JUNIO

De acuerdo con la presentación del funcionario, entre 2016 y 2022 se han registrado 27 contingencias por ozono en la ZMVM, de las cuales 24, el equivalente al 89 por ciento, ocurrieron entre los meses de febrero y junio.

Las principales fuentes de NOx y COVs son los automotores; después, la combustión en vehículos, fábricas, comercios y hogares; las emisiones de vapores de gasolinas de estaciones de servicios; los solventes evaporados de diversos productos de limpieza y recubrimientos; las fugas de gas de los hogares; las quemas agrícolas e incendios forestales, entre otros, añadió Páramo.

“En la temporada de ozono se acentúan las condiciones anticiclónicas y se presentan las ondas de calor con temperaturas cercanas a los 30 grados centígrados en la ZMVM. Bajo estas condiciones la probabilidad de alcanzar valores de ozono que requieran la aplicación del programa de contingencias ambientales atmosféricas es mayor”, explicó.

Foto Ilustrativa: Cuartoscuro

Por su parte la titular del Sistema Meteorológico Nacional, Alejandra Méndez Girón explicó que entre marzo, abril y mayo, es frecuente que un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera afecte al Valle de México, generando estabilidad atmosférica, lo cual propicia días despejados, altas temperaturas, baja humedad y vientos escasos. Reunidos, todos estos elementos provocan una mayor concentración y a su vez una escasa dispersión de contaminantes sobre el Valle de México.

Pidió mantener la vigilancia sobre los incendios forestales, principalmente entre esos meses. Cuando hay mucho calor se genera mucha materia que puede ser origen de un incendio y las altas temperaturas facilitan la emisión de material combustible y este, al estar más seco ayuda a la propagación del incendio y el viento determina su dirección, agregó.

Foto Ilustrativa: Especial

RECOMENDACIONES

La directora general de prevención y Control de la Contaminación del estado de México, Carolina García Cañón, expuso recomendaciones a la población para no exponerse al ozono.

Pidió evitar las actividades físicas intensas al aire libre, principalmente en días soleados y calurosos, entre la 1 y las 7 de la tarde, ya que en esos horarios los niveles de ozono tienden a alcanzar un pico más elevado, según la zona.

Otras recomendaciones son reducir el uso de pinturas de base solvente, aerosoles, aromatizantes y otros productos con solventes, pues son materiales que al evaporarse, contribuyen a formar ozono.

Foto Ilustrativa: Cuartoscuro

Para contribuir a reducir el ozono sugirió reparar las fugas de gas LP y verificar que la llama sea azul en la estufa y el calentador de agua.

Además, recomendó bañarse en las tardes o la noche y tratar de hacerlo en un máximo de 5 minutos. Al cocinar, mantener las ollas tapadas. Otro aspecto importante que mencionó es mantener el vehículo en buen estado para ahorrar en combustible y contaminar menos.

Un consejo más es cargar gasolina antes de las 10:00 o después de las 19:00 horas  y reducir la evaporación de la gasolina. Evitar viajes es otra opción y para ello recomendó realizar trabajo en casa, vía plataformas de comunicación, y hacer trámites y compras en línea. Si es necesario salir, hacerlo en bicicleta, en el transporte público o a pie.

BV