TEMPORADA DE OZONO 2023

Temporada de ozono 2023: ¿A qué se debe la contaminación en la CDMX?

Las condiciones que favorecen la concentración de ozono en la capital están: las altas temperaturas por la tarde, la escasez de lluvia, y el menor volumen vapor de agua y nubosidad en la atmósfera

¿Habrá contingencias ambientales?
Temporada de ozono 2023.¿Habrá contingencias ambientales?Créditos: Especial
Escrito en METRÓPOLI el

El fin del invierno está cerca, y con él, el frío y los vientos cederán paso al calor, pero también significa el inicio de la temporada de ozono 2023, con la cual, la Ciudad de México presentará aún más probabilidades de tener altas concentraciones de partículas de ozono en la atmósfera, llevando a una mayor presencia de contingencias ambientales.

Los expertos del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático compartieron las condiciones atmosféricas que favorecen la concentración de partículas contaminantes en el Valle de México, y alertaron que se requieren medidas adicionales para que decrezca el número de contaminantes en la atmósfera y se eviten las contingencias ambientales.

De acuerdo con los científicos, hasta hace unos años, la tendencia histórica en las concentraciones máximas de ozono venía decreciendo como resultado de los programas del gobierno para reducir las emisiones contaminantes, como la verificación de los autos, medida que si bien es buena, ya no es suficiente para mitigar la alta concentración de partículas contaminantes.

El investigador Óscar Peralta Rosales, explicó durante la conferencia de prensa “Contaminación por ozono, inicio de la temporada 2023”, que una “contingencia ambiental consiste en aplicar medidas restrictivas para reducir emisiones y tratar de disminuir concentraciones de ozono y material particulado en la atmósfera

También comentó que el número de veces en las que se ha tenido que aplicar el programa de contingencias por ozono ha ido en aumento desde 2019, cuando se presentó en cuatro ocasiones; en 2021, se registraron tres contingencias, y en 2022 se registraron en seis ocasiones. El año 2020 es una excepción, la cual se explica por el comportamiento atípico en la emisión de precursores de ozono por la emergencia sanitaria.

Óscar Peralta Rosales, recalcó que las contingencias por alta concentración de ozono en la CDMX se dan en la zona suroeste, en un horario vespertino, entre las 3:00 y las 5:00 de la tarde, cuando “están puestos todos los ingredientes” para la formación de ozono.

La investigadora Erika Danae López Espinoza, informó que entre las condiciones que favorecen la concentración de ozono en la capital están: las altas temperaturas por la tarde, la escasez de lluvia, y el menor volumen vapor de agua y nubosidad en la atmósfera, favoreciendo el paso de una mayor radiación ultravioleta, requerida para la formación de ese contaminante.

Otro factor que influye en la formación de ozono es la velocidad y la dirección de los vientos, cuya circulación en la CDMX es compleja por encontrarse rodeada de montañas, pero en la temporada de ozono, el viento predominante es de sureste a norte, además de que lo cientos son débiles y limitan la dispersión de contaminantes.

Por su parte, Elizabeth Vega Rangel comentó que el ozono se forma a partir de dos precursores: óxidos de nitrógeno y compuestos orgánicos volátiles sumados a la radiación solar. Entre los contaminantes distingue dos tipos:

  • Los primarios (los que se emiten directamente, como las partículas, el monóxido de carbono y los propios compuestos orgánicos volátiles) y
  • Los secundarios (que se forman a partir de que se emiten gases a la atmósfera, los cuales reaccionan y forman otras especies, como el ozono).

Ricardo Torres Jardón, comentó que si bien la medida de verificación vehícular es buena, esta no basta, y debería extenderse a camiones de carga con motores a diésel con placas de otras entidades.

Así mismo, mencionó que el ozono es un contaminante oxidante reactivo que se destruye en contacto con superficies, por lo que lo mejor en momentos de alta concentración de ozono en la atmósfera es permanecer en ambientes interiores, y recomendó no hacer ejercicio entre las 13:00 y 17:00 horas del día.

Por último, resaltó la necesidad de evitar las quemas agrícolas, y los incendios forestales, los cuales aumentarán la concentración de contaminantes en la CDMX. “Si ocurren quemas agrícolas e incendios forestales fuera de la zona metropolitana y llegan al Valle, seguramente vamos a tener contingencias; hay que evitar que eso ocurra”, dijo.

VGB