GUARDIA NACIONAL EN EL METRO

Juez pide a Sheinbaum informe que justifique Guardia Nacional en el Metro

A solicitud de amparo, un juez solicitó a las autoridades capitalinas un informe que justifique la presencia de los elementos de la Guardia Nacional

Un juez analiza amparo
Guardia Nacional en el Metro.Un juez analiza amparoCréditos: Especial
Escrito en METRÓPOLI el

Un ciudadano solicitó un amparo contra la presencia de elementos de la Guardia Nacional en las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro y un juez, que admitió a trámite el amparo, solicitó al gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Claudia Sheinbaum a que presente un informe que justifique a los efectivos en las instalaciones de este medio de transporte de la capital del país.

La demanda fue presentada ante el juez Martín Adolfo Santos Pérez, titular del juzgado Octavo de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, al argumentar que es inconstitucional la presencia de más de seis mil gendarmes en el Metro.

Por el momento el juez admitió a trámite el amparo, pero por el momento le negó la suspensión solicitada. También, el juzgador solicitó a las autoridades presentar un informe para analizarlo y tomar una decisión.

Se requiere a las autoridades responsables su informe previo, que deberán rendir en un plazo de cuarenta y ocho horas, para cuyo efecto se ordena remitirle fotocopias de la demanda de amparo; "se apercibe que, en caso de no hacerlo se les impondrá una multa de cien veces la Unidad de Medida y Actualización vigente, de conformidad con el artículo 260, fracción I, de la misma legislación, conforme al decreto por el que se declaran reformadas y adicionadas diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de desindexación del salario mínimo, publicado en el Diario Oficial de la Federación, el veintisiete de enero de dos mil dieciséis. En tal virtud se niega la suspensión provisional... Nofíquese”.

El pasado 12 de enero, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que la Guardia Nacional se hará cargo de la seguridad del Metro de la capital del país.

El pasado sábado 7 de enero, se registró el choque de dos trenes en la Línea 3 del Metro de la CDMX, con un saldo de una estudiante de la UNAM muerta y decenas de heridos.

En conferencia mañanera, la mandataria capitalina detalló que 6 mil 600 elementos de la GN serían desplegados a las instalaciones del Metro.

“Han venido ocurriendo en los últimos meses episodios que nosotros catalogamos como fuera de lo normal, que no son lo que normalmente ocurre en el Metro. Y, por esta razón, el día de ayer por la tarde, me permití hablar con el Presidente de la República y solicitarle la presencia de la Guardia Nacional en el Metro de la Ciudad de México”, aseguró Sheinbaum.

La jefa de Gobierno insistió en que accidentes como el de la Línea 3 no suelen suceder en el Metro, pero pidió esperar a la realización de las investigaciones, antes de dar algún tipo de suposición de sabotaje.

“Hay que hacer todas las investigaciones, lo que sí podemos decir es que son episodios que están -digamos- fuera de lo que normalmente ocurre. Hay presupuesto, evidentemente, se está haciendo todo el diagnóstico, el trabajo con los trabajadores del Metro”.

VGB