METRO CDMX

Metro CDMX: Pese a Guardia Nacional, delincuencia roba cable equivalente a 2 canchas de FIFA

De acuerdo con datos del Metro, los grupos de la delincuencia organizada robaron 209 metros lineales de diversos tipos de cable

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en METRÓPOLI el

Casi tonelada y media de cable fue robado de instalaciones del Metro con todo y la incursión de más de 6 mil militares y marinos de la Guardia Nacional (GN) que acordó la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador y la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, para evitar probables actos de sabotaje y sustracción de infraestructura, así como reforzar la seguridad en las 12 líneas del Sistema de Transporte Colectivo (STC).

De acuerdo con el informe oficial “Afectaciones por Robo de Cable en el Metro de Ciudad de México”, entre el 12 de enero de 2023, fecha en la que inició el despliegue de la Guardia Nacional, y el día 31 de enero pasado, supuestos grupos de la delincuencia organizada hurtaron mil 463 kilos de cable, es decir 209 metros lineales. Esta esta cantidad de cable representa la longitud de dos canchas oficiales FIFA de fútbol soccer.

Aunque el cable es preciado por el cobre que contiene, La Silla Rota realizó una consulta en el sitio especializado Compraoro.org, el cual indica que en diciembre de 2022 el precio medio internacional en México por kilo de este metal era de 160.54 pesos, mientras que el precio chatarra aproximado rondaba de 80.27 a 226.36 pesos por kilo.

Es decir que la venta por sí sola del cobre no sería la causa primordial del robo de cable, el cual posiblemente es revendido tal y como es sustraído, comentaron autoridades que dijeron que una de las líneas de investigación consiste en ubicar el destino o mercado negro de este insumo primordial para la seguridad y correcto funcionamiento de los trenes del Metro capitalino.

CASI MEDIA TONELADA DE CABLE ROBADO PESE A GN

El documento que dio a conocer el director general del Metro, Guillermo Calderón, no informa el monto de las pérdidas económicas generadas por el saqueo de cable que llevan a cabo grupos de la delincuencia organizada, ni el precio del metro lineal.

Autoridades del STC señalan que en diciembre de 2022 fueron hurtados 2 mil 471 kilos, es decir 353 metros lineales; sin embargo, el saqueo se disparó del 1 al 11 de enero del año pasado, pues se reportó el robo de 3 mil 710 kilos que representan 530 metros lineales, la longitud de cinco canchas de futbol soccer.

A partir de la entrada de la Guardia Nacional el 12 de enero de 2023, y hasta el día 31 de este mes, el robo fue de mil 463 kilos de cable, cuya longitud es de 209 metros.

Las afectaciones por la sustracción ilegal de este material repercuten directamente en los sistemas de energía, control de trenes y comunicaciones, lo que implica riesgos a la seguridad y servicio de los tres del Metro.

AFECTACIONES EN EL METRO POR TIPO DE CABLE HURTADO

El cable color rojo es para alta tensión, y su sustracción afecta las subestaciones rectificadoras, subestaciones fuerza y alumbrado; el de color negro sirve para la alimentación de tracción, por lo que se provocan daños en las barras guía de los trenes del STC; el color blanco se utiliza en la señalización, por lo que el hurto del mismo ocasiona afectaciones en el mando centralizado, señalización, pilotaje automático y lógica de tracción.

Según el informe del Metro, en 2022 se registró el robo de 4 mil 707 metros lineales de este insumo, con un peso de 32 mil 949 kilos; para transportarlo se requieren 32 camionetas de una tonelada de capacidad.

La mañana del 12 de enero de 2023, durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que 6 mil 60 elementos de la Guardia Nacional estarán presentes en las 195 estaciones de las 12 líneas del Metro, ante episodios “atípicos” y “fuera de lo norma” en el Sistema de Transporte Colectivo.

El informe se dio tras el choque de trenes ocurrido la mañana del 7 de enero de 2023 en el tramo Potrero-La Raza de la Línea 3, el cual ocasionó la muerte de Yaretzi Adriana Hernández, joven estudiante de la UNAM, y dejó heridas a 106 personas, entre ellas el conductor Carlos Alfredo “H”, quien anoche fue vinculado a proceso en resguardo domiciliario como probable responsable de los delitos de homicidio culposo y lesiones.

La Fiscalía General de Justicia (FGJ) acusa a este operador del tren 24 de una probable “conducción negligente” a 45 kilómetros por hora, lo que violó los límites de velocidad establecidos en ese tramo del Metro, luego de que horas antes de que detectó la “quema deliberada” de cables que afectaron sistemas cruciales para una conducción segura de los trenes.

Pese a que el STC Metro presumió en su informe de robo cable una disminución de 61% entre la primera y la segunda mitad de enero de 2023, ni la presencia de la Guardia Nacional ha podido evitar que supuestos grupos de la delincuencia organizada sigan operando.

MRV