RETO CLONAZEPAM

¿TikTok en la mira de Omar Garcia Harfuch por reto clonazepam en la CDMX?

Es posible comprar clonazepam en el mercado negro, sin receta, en puestos del tianguis de Tepito, así como por mensajes de Whatsapp

¿TikTok en la mira de Omar Garcia Harfuch por reto clonazepam en la CDMX?
¿TikTok en la mira de Omar Garcia Harfuch por reto clonazepam en la CDMX?Créditos: Especial
Escrito en METRÓPOLI el

Tras la consecución de una serie de casos en los que niños y niñas de educación básica han resultado afectados, y con la intención de evitar la comisión de más incidentes que los pongan en riesgo, oficiales en ciberseguridad de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México realizaron acciones preventivas.

Previamente, la SSC ya había emitido una alerta cibernética para advertir a madres, padres, cuidadores y docentes, acerca de un reto viral en el que se incitaba a los menores, principalmente de secundaria, a consumir medicamentos de venta controlada para inducir el sueño.

Por ello, la Policía Cibernética llevó acciones de monitoreo y patrullaje en la red de internet con la finalidad de identificar perfiles dedicados a comercializar, de manera ilícita, medicamentos de venta controlada.

Derivado de estas acciones, se logró llevar a cabo una serie de diversas detenciones sobre individuos involucrados en el mercado negro de sustancias medicas controladas como el clonazepam, así mismo, se continuarán realizando estas acciones para localizar y detener a más involucrados.

La SSC también informó, que junto con la plataforma de videos cortos TikTOK, se consiguió la bajada de aproximadamente el 96% de contenidos relacionados con el reto viral conocido como “el que se duerme al último gana”. Con esto se busca desincentivar la propagación del desafío y la comisión de esta conducta. 

Te puede interesar: Reto clonazepam: ¿Qué pasa con tu cuerpo cuando tomas Rivotril?

Con la intención de sensibilizar tanto a los docentes como a los menores sobre la información que se comparte en redes sociales, la SSC robusteció el temario de la información que se brinda durante las pláticas de prevención y alfabetización digital.

Estas últimas tienen el objetivo de dotar a la población de centros escolares y empresas de los conocimientos necesarios sobre herramientas que permitan una navegación segura en internet, creando una cultura de autocuidado y fomentando el civismo digital.

Por último se exhorto a la población a que reporten cualquier video que consideren puede dañar la integridad de algún menor, cosa que pueden hacer desde la misma red social mediante la opción “denunciar” y siguiendo los descritos en la siguiente liga https://support.tiktok.com/es/safety-hc/report-a-problem/report-a-video.

Mercado negro de clonazepam

El medicamento controlado que ha estado presente en los casos reportados del reto viral “el que se duerme al último gana”, es el clonazepam, una sustancia de la familia de las benzodiacepinas, la cual actúa como un tranquilizante y utiliza como tratamiento para personas que padecen convulsiones, trastorno de pánico y  trastornos de ansiedad.

Normalmente se requiere de una receta médica para poder adquirirla, sin embargo, como lo ha constatado la Silla Rota, es posible comprar el medicamento clonazepam en puestos del tianguis del barrio bravo de Tepito, donde incluso, este medicamento esta al alcance de los adolescentes.

En los diferentes puestos que venden medicamentos de manera ilegal, se logró encontrar clonazepam, el cual es vendido en 60 pesos la caja con 30 pastillas, y sin la necesidad de presentar una receta, lo que lo vuelve de fácil acceso para los adolescentes.

Otra forma de adquirir fácilmente este medicamento, sin receta médica, es a través de chats de WhatsApp, donde los vendedores de drogas lo ofertan sin mayor inconveniente, por lo que la compra de clonazepam se vuelve tan fácil como enviar un par de mensajes.

El precio de clonazepam por este medio de compra es de 30 pesos por pastilla, mientras que en una farmacia su previo varía entre los 80 pesos y los 750 pesos por 30 pastillas. Y como cualquier otra compra por internet, mandas un mensaje y te llega hasta la puesta de tu casa.

VGB