ALERTA POR RETO VIRAL

Mercado negro de clonazepam, pese al peligro, al alcance de cualquiera

El denominado "reto clonazepam" encendió las alertas en México, donde se han reportado al menos cinco casos de adolescentes que ingirieron medicamentos controlados

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en METRÓPOLI el

El clonazepam es un medicamento controlado que ha ganado popularidad en las últimas semanas debido al "reto clonazepam" o "el que se duerma al último gana", que ha puesto en peligro a adolescentes. A pesar de que se trata de un fármaco que legalmente solo se puede adquirir bajo prescripción médica, está al alcance de cualquiera en el mercado negro, ya sea en calles de Tepito o con un mensaje de WhatsApp. 

La Secretaría de Seguridad Ciudadana fue la primera en alertar sobre el reto viral "El que se duerma al último gana", que consiste en que menores de edad consuman medicamentos controlados que generan sueño dentro de las escuelas y como se indica en el nombre, quien tarde más tiempo en quedarse dormido es el que logra superar el reto

Hasta ahora, en México se han reportado al menos cinco incidentes relacionados con este reto viral en el que adolescentes consumen medicamentos controlados: dos de ellos en la Ciudad de México, y los otros tres en Nuevo León, en Veracruz y en Jalisco, de acuerdo con los reportes oficiales. 

El clonazepam es una sustancia de la familia de las benzodiazepinas que actúa como un tranquilizante y se utiliza como tratamiento para personas que padecen convulsiones, trastorno de pánico y  trastornos de ansiedad. De manera legal, se requiere una receta expedida por un médico para poder comprarlo; sin embargo, en el mercado negro está al alcance de todos, incluidos los adolescentes. 

La Silla Rota constató que el medicamento clonazepam está disponible en el mercado negro a través de dos formas, al menos. Durante un recorrido por el barrio bravo de Tepito, este medio constató es que posible encontrar clonazepam en puestos del tianguis. 

(Foto ilustrativa: Cuartoscuro)

Al caminar por las calles Rivero y González Ortega es posible encontrar puestos en donde se venden medicamentos de manera ilegal, entre ellos el clonazepam que es vendido en caja de 30 pastillas por solo 60 pesos, sin necesidad de presentar una receta y a plena luz del día, a la vista de todos, lo que lo pone al fácil alcance para los adolescentes. 

Sin embargo, no es la única forma de conseguirlo en el mercado clandestino, ya que el clonazepam también es ofertado por vendedores de drogas a través de chats de WhatsApp. La venta de estas sustancias está a la distancia de un mensaje, ya que los dealers envían el "menú" de productos a los potenciales consumidores. 

De acuerdo con uno de estos chats a los que este medio tuvo acceso, el clonazepam es vendido por pastilla a un precio de 30 pesos, quien está interesado en adquirirlo envía un mensaje y lo recibe en la puerta de su casa, como si se tratara de comida o algún producto de paquetería. 

En las farmacias, el precio del clonazepam varía pues la versión genérica de 30 pastillas cuesta alrededor de 80 pesos, mientras que la de patente puede costar más de 750 pesos en la misma presentación. 

Al comprar en el mercado negro, los adolescentes no solamente se exponen a los riesgos de consumir un medicamento controlado que no necesitan, sino también al peligro de no saber qué es lo que están ingiriendo, pues al comercializarse de manera clandestina no hay certeza de que efectivamente se trate de esa sustancia ni de que haya sido resguardada bajo las condiciones básicas. 

La Secretaría de Seguridad Ciudadana alertó el 10 de enero de este año sobre el reto conocido como “El que se duerma al último gana” y señaló que al usarse medicamentos de uso controlado, que requieren tener una receta médica, se infiere que son adquiridos de manera ilícita y podrían poner en riesgo la salud de los menores.

Reto clonazepam se replica en México 

Después de que la SSC alertó sobre este reto viral, en varias partes de la República comenzaron a ocurrir hechos relacionados con el consumo de este medicamento. El primer caso ocurrió en San Nicolás de los Garza, Nuevo León, donde tres alumnos de la secundaria número 46 "Juventino Rosas" se intoxicaron tras consumir este medicamento. En este caso, los menores aprovecharon el receso para quedarse en el salón e ingerir las pastillas, fue ahí donde los encontraron intoxicados, por lo que fueron trasladados al hospital para recibir atención médica. 

Otros dos casos se registraron en la Ciudad de México. El primero fue en la secundaria número 26 "Francisco I. Madero" ubicada en calles de la colonia San Rafael, en la alcaldía Cuauhtémoc. En este plantel educativo ocho alumnos de tercer grado ingirieron el medicamento controlado, presuntamente como parte de este reto viral. Como resultado, cinco de ellos sufrieron intoxicación y tres fueron trasladados a un hospital. 

El reto viral se replicó también en la acaldía Iztacalco, pero no en una escuela, sino en una fiesta clandestina en donde cuatro adolescentes  resultaron intoxicados por ingerir medicamentos controlados, pero la situación se agravó porque además consumieron bebidas alcohólicas, por lo que también fueron hospitalizados. 

Reto clonazepam, presente desde 2022

Aunque en este año se encendieron las alertas, el reto clonazepam ya ocurría desde principios de 2022. En marzo del año pasado, cuatro alumnos de una escuela secundaria de Zapopan, Jalisco, también se intoxicaron por consumir este medicamento controlado. En esta caso, un estudiante del salón lo utilizaba por prescripción médica y compartió las pastillas con sus compañeros. 

Mientras que en noviembre pasado, siete estudiantes del Ilustre Instituto Veracruzano presentaron síntomas como de somnolencia, mareos, confusión y desmayos por haber consumido clonazepam. En esa ocasión, el gobernador Cuitláhuac García aseguró que se trató de un reto de Tik Tok.

MRV