RETO CLONAZEPAM

Reto clonazepam causa alerta entre padres de familia del Valle de México

Ante los casos del reto viral que se han registrado en la Ciudad de México, asociaciones de padres de familia han expresado su preocupación

Créditos: Mariluz Roldán
Escrito en METRÓPOLI el

Naucalpan, Méx.- Asociaciones de padres de familia de escuelas del Valle de México ven con preocupación el incremento de retos virales con consumo de medicamentos controlados como el clonazepam, que ante su uso sin prescripción médica, puede causar daños severos e irreversibles a la salud de quienes los ingieren al no contar con la supervisión de un profesional de la salud.    

El que se duerma al último gana”, es el título del reto viral que ha cobrado participación de menores de edad, principalmente de secundarias, lo que causa alarma y preocupación entre las asociaciones de padres de familia, que con directivos escolares exhortan a los estudiantes a evitar esa peligrosa práctica que incluye el consumo del clonazepam, que motivo un aviso de riesgo de la Comisión Federal de Prevención de Riesgos Sanitarios (Cofepris).  

El anterior 23 de enero de 2023, la Cofepris emitió una alerta sanitaria para advertir a la población en general, principalmente a los padres de familia y directivos escolares, sobre el riesgo del reto “el que se duerma al último gana”, que se ha vuelto popular entre niños y adolescentes, el cual consiste en consumir medicamentos controlados que inducen el sueño, entre ellos el clonazepam.

Hasta ahora conocemos de asociaciones de padres de familia de Nicolás Romero, Naucalpan, Tlalnepantla, que ya han tenido acercamientos con directivos escolares de secundarias, para externar la preocupación por el citado reto viral, como explica Frida Ramírez, de la asociación perteneciente a la escuela “Héroes de la Libertad” de Fuentes de Satélite.

TE PUEDE INTERESAR Alertan por reto con clonazepam ¿cuál es el riesgo de este medicamento?

Pero fue el dirigente del SNTE, José Marín, quien se pronunció más abiertamente al respecto, al exhortar a los padres de familia para que a su vez orienten a sus hijos, mientras que los mentores harán lo propio en las instituciones educativas, describiendo los casos de menores intoxicados en Boca del Río Veracruz, en la Ciudad de México y en el sur del país. 

También la Asociación de Internet MX (AIMX) se pronunció a través del Comité de Educación y Cultura, para exhortar a toda la población en general para que extremen precauciones en relación al manejo de la información de los retos virales

Destaca que en los retos se incluye el consumo de medicamentos controlados como los que contienen la sustancia activa denominada clonazepam, misma que puede representar riesgos cuando al no ser prescritos y vigilados por un médico, que determina cantidades, horas y días de consumo. 

Los padres de familia, directivos de instituciones educativas, familias, profesores y jóvenes, en conjunto con las autoridades deben coordinarse en un frente común para evitar que los menores que hacen esos retos pongan en riesgo su salud. 

En la entidad mexiquense es la Secretaría de Educación la que de igual manera se pronunció respecto a los retos virales con clonazepan, que ya ha provocado intoxicaciones masivas de menores en otras entidades, para que se oriente a los estudiantes de secundarias respecto al daño que puede causar el medicamento controlado tras su consumo sin prescripción médica.    

El clonazepam es un medicamento que esta indicado para controlar ciertos tipos de convulsiones, pero también se utiliza para aliviar los ataques de pánico (ataques repentinos e inesperados de miedo extremo y preocupación por estos ataques), según explica el médico general Omar Bracamontes. 

La venta clandestina del clonazepam

Aunque se trata de un medicamento controlado debería venderse únicamente en las farmacias, ya que su consumo causa dependencia en su uso prolongado; sin embargo, el clonazepam se consigue por todos lados, explica el doctor, quien agrega que simplemente buscas en las mismas plataformas digitales y allí consigues el medicamento. 

Ciertamente al ingresar a Facebook con el nombre del medicamento despliega una serie de opciones de venta clandestina de ese y otros medicamentos controlados, los cuales se pueden adquirir en precios que van de los 200 a 600 pesos dependiendo de la presentación, sea tabletas o gotas. 

“Incluso en algunos tianguis, donde venden lotes de medicamento entre abarrotes y productos enlatados, en ocasiones se observan cajas del clonazepam a la venta al público en general, sin restricción alguna”, como explica el médico. 

Es el riesgo de las redes sociales

La UNICEF en su artículo "El Estado Mundial de la Infancia, niñas y niños en un mundo digital" destaca que ésta ya ha cambiado el mundo y, a medida que aumenta el número de menores que se conectan en línea en todos los países, está cambiando cada vez más su infancia.

Destaca en el estudio que son los jóvenes de 15 a 24 años, quienes representan al grupo de edad más conectado a las redes sociales. En el mundo, el 71% de población se conecta a internet, pero son los niños y adolescentes menores de 18 años, quienes los mayores consumidores de contenidos de redes sociales y representan aproximadamente uno de cada tres usuarios de internet. Los niños están accediendo a internet a edades cada vez más tempranas.

En algunos países, los niños menores de 15 años tienen la misma probabilidad de usar internet que los adultos mayores de 25 años y son los teléfonos inteligentes están alimentando una “cultura del dormitorio”, y para muchos niños el acceso en línea es cada vez más personal, tiene un carácter más privado y está menos supervisado.

A pesar de que en el mundo uno de cada tres internautas son niños y adolescentes, existen pocos mecanismos de protección y salvaguarda de sus derechos, advierte el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Destaca que de los principales peligros se incluye el uso indebido de su información, acceso a contenidos perjudiciales, acoso cibernético e incluso juegos virales o “retos” que pueden poner en peligro la vida.

MRV