DESAPARICIÓN DE MARÍA ÁNGELA

Caso María Ángela: Puntos clave para entender su desaparición

María Ángela que desapareció la tarde del 19 de enero en el paradero Indios Verdes, y apareció con vida y en buen estado de salud el 21 de enero

Puntos clave para entender el caso de la desaparición de María Ángela
Puntos clave para entender el caso de la desaparición de María ÁngelaCréditos: Especial
Escrito en METRÓPOLI el

El caso María Ángela que desapareció la tarde del 19 de enero en el paradero Indios Verdes causó conmoción en la población de la Ciudad de México, que derivó en protestas y bloqueos en la Avenida de los Insurgentes Norte; afortunadamente, la joven de 16 años apareció con vida y en buen estado de salud el 21 de enero.

Ante la versión de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX de que la joven María Ángela no fue raptada en el paradero de Indios Verdes, sino que ella misma se ausentó por “voluntad propia” para acudir a un colectivo feminista instalado en la Alameda Central, a un costado del Palacio de Bellas Artes, la propia fiscalía documentó 18 puntos clave para entender el caso.

Las autoridades establecieron la línea de tiempo desde el momento en que la menor de edad y su mamá, Rocío Bustamante, salieron la mañana del 19 de enero de su casa en el Estado de México, para dirigirse hacia una escuela en Taxqueña, y regresar por la tarde al paradero Indios Verdes, donde ya no se supo nada de ella.

A partir de la supuesta desaparición de la adolescente, la FGJ obtuvo, además, imágenes y testimonios que permitieron reconstruir el recorrido que María Ángela hizo después de alejarse de su mamá en los baños de Indios Verdes, para ir sola hacia el Centro Histórico, donde llegó al campamento de un colectivo feminista que la arropó, después de que les dijera que se había extraviado.

LOS 18 PUNTOS DONDE UBICARON A MARÍA ÁNGELA

Entre las 10:02 y las 10:07 horas del 19 de enero de 2023, María Ángela y su mamá son captadas a través de cámaras de seguridad en inmediaciones de Los Héroes Tecámac, Estado de México, tras haber salido de su domicilio en Héroes de Ecatepec.

Así iniciaron su periplo que, después de tres días de angustia y de versiones de que la chica fue secuestrada por una agrupación supuestamente dedicada a raptar mujeres en Indios Verdes, tuvo un buen final, luego de que la FGJ informó que la adolescente no fue víctima de rapto ni de algún otro delito.

La fiscalía documentó mediante imágenes de cámaras de seguridad la ubicación de la joven y de su madre, con intervalos de una hora en promedio, en 18 puntos por los que pasaron para cruzar la Ciudad de México de norte a sur.

De acuerdo con declaraciones que la angustiada madre hizo a medios de comunicación, ambas fueron a Taxqueña a dejar un documento que le hacía falta a su hija para cursar el bachillerato; de hecho, a 14:59 horas, las autoridades confirmaron mediante el seguimiento de imágenes que estaban en esa zona.

La revisión de cámaras permitió ubicarlas en otros cinco puntos de la capital cuando ya iban de regreso; es así cuando en el punto número 18, correspondiente a Indios Verdes, se pierde el rastro de María Ángela a las 17:30 horas del 19 de enero.

Sin embargo, en una amplia revisión de videos de cámaras de vigilancia del C5, del C2 Norte y de particulares no se detectó la presencia de alguna persona que haya motivado u obligado a la chica a retirarse del lugar donde esperaba a su madre, quien había entrado a los baños públicos.

LA INVESTIGACIÓN

La FGJ generó una amplia investigación con la base científica y técnica para establecer que la ausencia de María Ángela no obedeció a un hecho delictivo, como en un principio denunció la familia de la adolescente.

Los detectives a cargo de la investigación efectuaron entrevistas a las jóvenes con las que Ángela convivió en la zona de la Alameda Central, horas y días después de apartarse del grupo con el que convivió en la zona centro de la capital.

El Ministerio Público no tiene registro de un video, en el que según testimonios de familiares de la menor de edad, supuestamente se observaba que alguien la jalaba para llevársela.

De acuerdo con las investigaciones se trató de una apreciación personal, pero en la secuencia de videos se establece que la joven se separó de ese sitio y posteriormente acudió sin compañía de nadie a la Alameda Central.

El vocero de la institución, Ulises Lara, reiteró que las investigaciones, en las que participan  detectives, peritos en diversas materias, y el agente del Ministerio Público, no se detectó el mínimo acto ilícito en el presente caso.

“Como lo señalamos en días pasados, el Ministerio Público no tiene documentado ningún caso en el que alguna niña, adolescente o mujer haya sido privada de su libertad en esa zona y no se cuenta con registro de ilícitos de este tipo en inmediaciones del Centro de Transferencia Modal de Indios Verdes o zonas aledañas”, puntualizó.

NO SE DETECTÓ VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

La FGJ realizó diversos estudios y dictámenes para determinar si María Ángela ha sufrido o sufre algún tipo de violencia en su familia, que la pudo orillar a su “ausencia voluntaria”.

Sin embargo, descartó que haya así, por lo que después de haber sido localizada en Nezahualcóyotl y llevada a instalaciones de la fiscalía, el MP decidió entregarla a su madre y padre.

Las autoridades aplicaron los protocolos que establece el interés superior de la niñez para proteger a toda persona menor de edad.

Dicho protocolo señala que el MP está obligado a investigar si la persona afectada o víctima sufrió alguna alteración física o emocional por algún acto que la ley considera como delito.

Sin embargo, las conclusiones periciales en materia de psicología medicina forense y trabajo social son coincidentes y establecieron que María Ángela no fue objeto de algún ilícito antes, durante y después de su ausencia registrada el 19 de enero.

Ante la serie de rumores que desató la desaparición de la joven, respecto a la presencia de una supuesta banda dedicada al secuestro y trata de niñas, jóvenes y mujeres en Indios Verdes, la FGJ pidió a la ciudadanía rechazar este tipo de versiones e insistió que no hay un solo indicio de la operación de alguna organización criminal de este tipo.

Muestra de ello es que la Fiscalía de Investigación para la Búsqueda de Personas Desaparecidas reincorporó a Ángela a su núcleo familiar y pidió a la ciudadanía desechar los rumores que se han generado en relación a ese caso, ya que no existe ningún indicio que demuestre que Ángela fue objeto de desaparición por algún grupo criminal o por maltrato de sus padres.

En cuanto a la observación en redes sociales de que los videos en los que se observa a la joven en la Alameda Central, así como con una integrante del colectivo que le dio alojamiento en Nezahualcóyotl, con una ropa distinta a la que llevaba cuando desapareció, se precisó que las personas que le apoyaron le proporcionaron una sudadera roja.

El día en que se ausentó, ella llevaba pantalón de mezclilla azul, tenis Adidas, y una playera gris con letras azul marino al frente, así como mochila negra con letras blancas, lo que generó especulación sobre si realmente era María Ángela quien aparece en los videos recabados por las autoridades.

VGB