CDMX

María Ángela no fue raptada en Indios Verdes, fue “ausencia voluntaria”, dice la Fiscalía

Ulises Lara López, vocero de la FGJ capitalina dio a conocer una línea de tiempo sobre lo que sucedió, de acuerdo a la exhaustiva investigación, testimonios e imágenes de video

La joven tampoco fue víctima de un delito desde el día en que su madre perdió contacto con ella, aseguró la autoridad.
La joven tampoco fue víctima de un delito desde el día en que su madre perdió contacto con ella, aseguró la autoridad.Créditos: FGJ-CDMX
Escrito en METRÓPOLI el

La adolescente María Ángela no fue raptada en el paradero del Metro Indios Verdes el 19 de enero de 2023, por una banda criminal que supuestamente se dedica a secuestrar jovencitas, sino que “su ausencia fue voluntaria”, determinó la investigación de la Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México.

Tampoco fue víctima de un delito desde el día en que su madre perdió contacto con ella, y hasta que fue hallada sana y salva en el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México, según se desprende de la indagatoria de la Fiscalía de Personas Desaparecidas, detectives de la Policía de Investigación (PDI), personal ministerial, peritos y agentes de Grupo Especial de Búsqueda, Reacción e Intervención.

En realidad, María Ángela se dirigió la noche del mismo 19 de enero pasado al campamento de un colectivo, ubicado en la zona de la Alameda Central, a un costado del Palacio de Bellas Artes, en el Centro Histórico capitalino, donde una joven le dio alojamiento en su domicilio de Nezahualcóyotl.

La ausencia de la chica se viralizó en redes sociales, después de que su madre, Rocío Bustamante, dijo que entró al baño en la zona del paradero de Indios Verdes y cuando salió su hija ya no estaba. Inclusive, comentó en medios de comunicación que alcanzó a escuchar que a María Ángela le gritó: “¡Amá!”, y supuestamente un tipo se la llevó.

La línea del tiempo

El doctor Ulises Lara López, vocero de la FGJ, expresó el más amplio respeto de la institución a María Ángela y su familia; dio a conocer una línea de tiempo sobre lo que sucedió, de acuerdo a la exhaustiva investigación, testimonios e imágenes de video.

Indicó que al denunciar la ausencia de su hija, la madre de la menor señaló que el 19 de enero se dirigió en compañía de ella, a las oficinas de una institución educativa, ubicadas en Taxqueña.

Durante el trayecto, la denunciante acudió a un sanitario ubicado en avenida de los Insurgentes Norte, colonia Residencial Zacatenco,  alcaldía Gustavo A. Madero, donde su hija aguardó al exterior y posteriormente la escuchó hablarle, pero al salir y no verla, solicitó ayuda de policías para localizarla.

“Ese mismo día por la noche, como se aprecia en una secuencia de videos y se encuentra asentado en la declaración ministerial de varios testigos, la adolescente arribó al campamento de un colectivo, ubicado en inmediaciones del Palacio de Bellas Artes.

“Ahí, como lo señalaron en su entrevista, le brindaron apoyo al pensar que se trataba de una persona perdida, luego de que les solicitó ayuda para dormir y recibió asilo por parte de una de las integrantes en un domicilio ubicado en la colonia Juárez Pantitlán, en Nezahualcóyotl, Estado de México”, explicó.

Al día siguiente, 20 de enero, volvieron al campamento ubicado en la zona de la Alameda Central, donde María Ángela permaneció la mayor parte del día y realizó algunos desplazamientos por inmediaciones del lugar.

“Posteriormente se trasladó, como se puede apreciar en la secuencia que presentamos, junto a una integrante del grupo, al domicilio del Estado de México, donde pasó la noche e incluso se le facilitó ropa para tal fin.

“El 21 de enero, regresaron al campamento. Más tarde, las testigos, como se señala en sus declaraciones ministeriales, se percataron que se trataba de una joven ausente que era buscada por redes sociales, por lo que entablaron contacto con la Comisión Local de Búsqueda para referir lo anterior.

“Minutos después, posiblemente al darse cuenta que dichas personas ya tenían conocimiento de su identidad, la menor de edad les refirió que acudiría a la zona de fuentes de la Alameda, donde la buscaron, pero ya no la encontraron”.

Lara manifestó que horas más tarde, una de las integrantes del colectivo recibió un mensaje de un teléfono celular desconocido donde la menor le informaba que se encontraba bien.

Una vez que equipos de investigación realizaron recorridos en inmediaciones del sitio donde fue ubicada, pudo establecerse contacto con la encargada de un establecimiento, a la que la adolescente le solicitó que le apoyara con un teléfono celular desde el cual envío el mensaje referido.

“Es importante mencionar que, durante su estancia en el campamento, la joven refirió a una de las integrantes, que tenía la intención de visitar a una persona en un domicilio localizado en las inmediaciones del sitio donde fue ubicada en el municipio de Nezahualcóyotl.

“Con esta investigación, que incluyó revisiones médicas, psicológicas y periciales a la adolescente, pudo establecerse plenamente y con elementos contundentes, que la menor no presentaba ningún daño y que su ausencia no tuvo relación alguna con la comisión de algún delito”, agregó el vocero de la FGJ.

El funcionario reiteró que la FGJ no tiene documentado ningún caso en el que alguna niña, adolescente o mujer haya sido privada de su libertad en el paradero del Metro Indios Verdes, como se difundió en redes sociales.

“Por ello insistimos en hacer un llamado a la ciudadanía a no prestar atención a falsas versiones o rumores sobre la presencia de una banda o grupo delictivo que opere en la zona con ese modus operandi”, puntualizó.

(djh)