MARCHAS Y MANIFESTACIONES

Marchan grupos indígenas en CDMX; critican registro de pueblos originarios

La movilización se registró a unas horas de la inauguración de la fiesta de culturas indígenas

marchan para manifestar su inconformidad con el registro de pueblos originarios en la CDMX
Grupos indígenas.marchan para manifestar su inconformidad con el registro de pueblos originarios en la CDMXCréditos: Especial
Escrito en METRÓPOLI el

Pueblos y barrios agrupados en la organización Cuenca del Anáhuac cerraron la Calzada de Tlalpan a la altura del Metro San Antonio Abad, para marchar rumbo a la sede del gobierno capitalino, en el Zócalo. Iban con el objetivo de plantear a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, su inconformidad por el registro de pueblos originarios, convocado por la Secretaria de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes.

Uno de los grupos organizadores fue la Coordinadora de Pueblos y Colonias de Xochimilco, que está en contra del registro e incluso impugnó la convocatoria de la Sepi.

Foto: Especial

La marcha coincide con la inauguración de la Fiesta de las Culturas Indígenas en el Zócalo, y la cual ha sido criticada por grupos capitalinos porque se le prohibió el acceso a quienes han participado en marchas para pedir lugares para ventas de artesanías.

Eso también es un motivo de inconformidad, ya que hay grupos que están descontentos por la asignación de espacios en la Fiesta, porque se les marginó e incluso para evitar que pasaran este viernes se hizo registro por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana a quienes llegaban a poner sus puestos.

Foto: Especial

Colectivos de Milpa Alta, de Xochimilco, de Santa Isabel Tola, grupos otomís, e incluso de Santa Ursula Coapa se unieron a la protesta, donde además de las demandas mencionadas, también pidieron mejorar los servicios de abasto de agua o en el caso de los de Coapa, consultarlos sobre el proyecto de hacer una zona turística alrededor del Estadio Azteca.

BV