ESTADO

Brujas del Mar convocan a marcha por Dulce, joven acosada en servicio social

El médico Luis Francisco G. R. ya enfrenta la carpeta de investigación 2224/22 por la denuncia que Dulce puso en su contra por el delito de acoso sexual en la Fiscalía Coordinadora Especializada en Violencia contra la Mujer

Escrito en VERACRUZ el

Estudiantes de la Universidad del Valle de México (UVM), campus Veracruz, convocan a una marcha pacífica para apoyar a su compañera Dulce, quien denunció a un médico por acoso y abuso sexual sin que la institución educativa le diera respaldo.

La protesta será este lunes 8 de agosto a partir de las 16 horas y el punto de reunión es en la clínica Clima Sports, en la avenida España de Boca del Río.

La clínica es la misma en donde Dulce realizaba el servicio social de la licenciatura en Fisioterapia y donde labora su presunto agresor, el médico Luis Francisco González Reséndiz.

“Me tocaba mis partes íntimas, me hacía comentarios muy obscenos, también había jalones físicos” narró Dulce S. R. sobre el acoso sexual que sufrió durante un año y medio. La denuncia fue visibilizada desde redes sociales e interpuesta ante las autoridades de seguridad correspondientes.

Aunque la estudiante notificó a la universidad que era víctima de acoso sexual por parte del médico, las autoridades escolares le aseguraron que debía esperar para cambiar su plaza del servicio social.

El médico Luis Francisco G. R. ya enfrenta la carpeta de investigación 2224/22 por la denuncia que Dulce puso en su contra por el delito de acoso sexual en la Fiscalía Coordinadora Especializada en la Investigación de Delitos contra la Familia, Mujeres, Niñas y Niños, y de Trata de Personas.

En la marcha de este 8 de agosto participarán compañeros y compañeras de la estudiantes y se invita a más mujeres de la zona a que se unan en solidaridad por el calvario que sufrió Dulce sin el apoyo de la escuela para continuar con su servicio social en otro espacio.

Con la protesta, también se busca que no quede impune la agresión y el médico sea castigado conforme a la legalidad.

“Hoy por ella, mañana por nosotras”, dice la invitación difundida desde redes sociales y a la que se sumó en su difusión la colectiva feminista veracruzana Las Brujas del Mar.

A las personas que asistan a la marcha pacífica se les pide de preferencia ir con un distintivo morado.

Cronología de Dulce

Según relata la joven, Luis Francisco González comenzó a acosarla en abril del 2021, cuando la UVM autorizó que clínica Clime Sport se convirtiera en su plaza de servicio social. Aunque enseguida pidió un cambio a la universidad, el personal le comentó que debía esperar al menos seis meses.

El médico buscaría oportunidades para quedarse a solas con Dulce en la clínica por lo que ella buscó el apoyo de sus compañeros de servicio social para pedirles que no la dejaran sola.

“Empecé a tomar muchísimas precauciones, por ejemplo, si yo llegaba temprano a la clínica me quedaba en el carro hasta que un compañero estuviera conmigo. Me empezó a hacer muchísimas cosas.

En una ocasión me habló de su consultorio (…) me quedé dos escalones antes y le dije que qué necesitaba, ahí fue cuando él me jaló de mis dos muñecas y me metió al consultorio de al lado, donde no se ve nada, ahí fue cuando yo dije ‘esto ya se está saliendo de control’”

Dulce compró una pluma con cámara para grabar los momentos en las que el médico la habría acosado dentro de la clínica para tener pruebas para presentar una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

“A mí no me quiso firmar mi carta de liberación por no tener relaciones sexuales con él y ahorita todavía estoy con ese pendiente, ya que yo estuve ahí un año y medio aproximadamente y no me quiso firmar mi carta”, señala.

Dulce denuncia que autoridades escolares de la UVM no tuvieron reacciones en contra del acoso sexual del que fue víctima cuando se les notificó.

La UVM campus Veracruz es la misma institución donde Marlon N era estudiante, detenido como presunto feminicida de Montserrat Bendimes, asesinada en abril del 2021.

Como una acción de Cero Tolerancia a la Violencia de Género, la institución decidió expulsarlo al día siguiente del feminicidio después de saberse que era el principal sospechoso del crimen.

mb