MARCHA CDMX

Médicos pasantes marchan para exigir un Servicio Social seguro

La manifestación de los estudiantes de medicina será del Monumento a la Revolución al Zócalo Capitalino; exigen a las autoridades que se eliminen plazas peligrosas

piden que el Servicio Social sea seguro
Estudiantes de medicina.piden que el Servicio Social sea seguroCréditos: Cuartoscuro
Escrito en METRÓPOLI el

Médicos pasantes de servicio social se manifestaron este miércoles para exigir a las autoridades que no los envíen a zonas peligrosas a cumplir con su labor, que aumente la beca que reciben y que se cree un protocolo para actuar en caso de que sufran amenazas o algún tipo de violencia

La Asociación Mexicana de Médicos en Formación (AMMEF) convocó por medio de redes sociales a una marcha pacífica con el objetivo de exigir un servicio social seguro.

A través de un comunicado la AMMEF convocó a los estudiantes de medicina, médicos internos de pregrado, médicos que realizan su servicio social, así como médicos residentes, trabajadores del sector salud a unirse a la marcha que saldrá a las 12:00 horas del Monumento a la Revolución con destino al Zócalo de la Ciudad de México.

En este sentido, la Marcha Pacífica por un Servicio Social Seguro se llevará a cabo luego de los “últimos eventos violentos que se han registrado entre la comunidad estudiantil de la licenciatura en medicina, además de las instalaciones precarias e indignas bajo las cuales los médicos de este país trabajan día a día”.

Foto: Facebook

¿Qué piden los estudiantes de medicina?

Los inconformes pretenden exigir a las autoridades de gobierno protección a los estudiantes universitarios, así como tomar las medidas necesarias para garantizar un Servicio Social seguro y el trabajo digno de los médicos en México.

Asimismo, piden que las autoridades correspondientes sancionen a los responsables de privar de la vida a sus compañeros, también la reparación de daños a familiares y a víctimas indirectas.

En su pliego petitorio exigieron a las autoridades de salud y del gobierno federal que les otorguen un aumento inmediato de la beca mensual que perciben, tomando como mínimo lo que reciben quienes son beneficiarios de “Jóvenes Construyendo el Futuro”.

Asimismo, piden la cancelación de las plazas en zonas consideradas como peligrosas, que en caso de sufrir algún percance o encontrarse en peligro, el pasante deberá sea reubicado y que se cree un protocolo de atención en caso de que algún médico en formación sufra amenazas, acoso o violencia. 

A las autoridades universitarias, los médicos pasantes les piden que se establezca un responsable por universidad para dar seguimiento a los pasantes de servicio social y garantizar que las instalaciones estén en óptimas condiciones.

Asimismo, solicitaron que se establezca un comité estatal permanente para resolver, atender quejas, denuncias y controversias, y que se cree un mecanismo permanente que permita tomar en cuenta a los y las estudiantes de medicina dentro de los procesos de educación médica y toma de decisiones que les involucran.

 

BV