METRO CDMX GRATIS

Si quieres viajar gratis en el Metro de la CDMX, revisa esto

Los viajes gratuitos en el Metro de la CDMX están bajo lineamientos en la Ley de Transporte y Vialidad de la Ciudad de México

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en METRÓPOLI el

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México es uno de los medios de transporte más usados en la capital del país debido a su inmediatez y su bajo costo, pues el viaje cuesta cinco pesos para llegar de un punto a otro de la ciudad, el cual traslada a millones de usuarios todos los días.

En este sentido, es sabido que los adultos mayores viajan gratis en el Metro, no obstante, ellos no son los únicos exentos del costo de este pasaje que se puede adquirir en las taquillas de sus instalaciones mediante un boleto o una tarjeta recargable. El acceso es gratis para algunos usuarios cuando cumplen con ciertos requerimientos.

En tanto, el personal de seguridad del Metro capitalino tiene la facultad para dar acceso sin costo a personas en determinadas circunstancias y los viajes gratuitos en el Metro de la CDMX están bajo lineamientos en la Ley de Transporte y Vialidad de la Ciudad de México, así como en el reglamento de transportes.

Foto Ilustrativa: Especial

Estos usuarios pueden viajar gratis en el Metro capitalino

Los usuarios del Metro de la capital que pueden viajar sin costo en él son los adultos mayores, no obstante, para poder hacer valido sus viajes por cortesía deben tener vigente su credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM).

Sin embargo, no solo las personas de la tercera edad pueden viajar gratis en el Metro, también los jóvenes que cuenten con la tarjeta del Instituto de la Juventud (Injuve), pueden disfrutar de este beneficio. Asimismo, las personas usuarias que igual pueden viajar gratis son las siguientes:

  • Menores de cinco años
  • Personas con discapacidad
  • Controladores ciudadanos
  • Policías uniformados
  • Personal del INE (en días de elección)
  • Trabajadores del STC
Foto Ilustrativa: Cuartoscuro

Quienes pueden tener tarjeta del Injuve

Los jóvenes que cuentan con su tarjeta Injuve tienen diferentes beneficios entre los cuales destaca acceso gratuito al Metro capitalino. Para ser parte del Injuve, los interesados deben tener entre 12 y 29 años.

Para poder obtener la tarjeta Injuve e ingresar gratis al Metro capitalino, además de cumplir con la edad que el instituto solicita, debes vivir en la Ciudad de México, y realizar el siguiente proceso:

  1. Presentarte en las oficinas del Injuve, las cuales están ubicadas en calzada México-Tacuba número 235 en la colonia Un Hogar Para Nosotros de la alcaldía Miguel Hidalgo.
  2. Proporcionar tus datos como nombre, edad, domicilio, ocupación, número de contacto y correo electrónico, los cuales serán canalizados a los coordinadores de la zona correspondiente su domicilio.
Foto Ilustrativa: Cuartoscuro

Posterior a esto un tutor te será asignado para guiarte en el proceso de inscripción en cuyo transcurso deberás presentar los documentos siguientes en original y copia:

  • Comprobante de domicilio vigente
  • Identificación oficial
  • Clave Única de Registro de Población (CURP)