AGUA SISTEMA CUTZAMALA

Conagua restablece servicio de agua en CDMX y Edomex

Las labores de esta reparación del Cutzamala duraron 96 horas, aunque se dijo en un primer momento que se tardarían alrededor de un mes

Créditos: Especial
Escrito en METRÓPOLI el

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reestableció el servicio de operación de la planta de Bombeo Número 5 del Sistema Cutzamala, luego de que personal especializado de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y del Organismo de Cuenca de Agua del Valle de México (OCAVM) concluyeron los trabajos para el remplazo temporal de un transformador averiado, con equipos móviles.

A través de un comunicado, la Conagua detalló que a las 05:37 horas de este martes 15 de noviembre, y una vez efectuadas las pruebas técnicas correspondientes, el personal del OCAVM restableció el abasto de 13.2 metros cúbicos por segundo a la Zona Metropolitana del Valle de México, por lo cual, las alcaldías y municipios que habían sido afectadas en la Ciudad de México y en el Estado de México comenzarán a normalizar el servicio de forma gradual.

Foto: Twitter/@Claudiashein

Asimismo, señaló que las labores de esta reparación fueron hechas en menos de 96 horas por personal de la CFE, quienes de forma ininterrumpida llevaron a cabo la sustitución temporal con dos transformadores móviles, de los cuales, uno servirá como respaldo.

Cabe señalar que, en un inicio, se dio a conocer que las reparaciones se tardarían alrededor de un mes, debido a que el primer plan fue desarmar, trasladar y volver a armar un transformador de respaldo que se tiene en la Planta de Bombeo número 1.

Sistema Cutzamala (Foto: Cuartoscuro)

Así puedes pedir pipas de agua ante escases en CDMX

La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) anunció la semana pasada una disminución del caudal que se entrega a la Zona Metropolitana del Valle de México debido a la falla de uno de los trasformadores de la planta de bombeo del sistema Cutzamala.

Dicha situación no solo afecta al Valle de México, sino también a una parte del Estado de México que colinda con la capital. Trascendió que el recorte de servicio de suministro de agua sería por un lapso de 4 semanas, es decir que el servicio se normalizaría hasta la primera quincena de diciembre, lo cual pone en aprietos a toda la población por la falta del vital líquido.

Foto Ilustrativa: Cuartoscuro

 

En este sentido, la demanda de agua para las colonias es mucha y los 11.2 metros cúbicos por segundo que tendría de capacidad la central de bombeo no son suficiente para el abastecimiento de agua y es por eso que la población recurre a la contratación del servicio de pipas para poder satisfacer sus demandas de agua.

Para solicitar este servicio una opción es mandar un mensaje de texto ´por medio de las cuentas de redes sociales oficiales del SACMEX o llamar al teléfono 5654-3210, para que un operador de esa dependencia atienda la solicitud.

Foto Ilustrativa: Cuartoscuro

Para programar tu solicitud de servicios se tendrán que dar algunos datos personales, como la ubicación exacta de la zona donde se presenta el desabasto.

Otra de las opciones para solicitar el servicio de pipas de la CDMX es llamar al número de Locatel (5658-1111) o al 911, donde una operadora te enlazará directamente con el SACMEX para atender la solicitud de abastecimiento de agua.

BV