INUNDACIÓN

"Lleva 5 años abandonado"; Río Hondo en Naucalpan corre riesgo de provocar inundaciones

Vecinos de colonias aledañas al Río Hondo en Naucalpan se mantienen alerta tras el abandono del canal de aguas residuales; registran fisuras que pueden provocar inundaciones

Escrito en METRÓPOLI el

Naucalpan, Méx.- Vecinos de las colonias Pastores, 10 de Abril y Echegaray ven con preocupación que los bordes del Río Hondo que abastece con aguas residuales el Vaso Regulador El Cristo, registran fisuras lo que podría provocar inundaciones en esos lugares, como ya ha ocurrido en al menos dos ocasiones.  

Hay preocupación entre los vecinos debido a que los bordos del Río Hondo, destacó la señora Isela López vecina del fraccionamiento Pastores, quien añade que después del 2017 ya registraron al menos dos inundaciones que afectaron decenas de viviendas. 

Isela agrega que el Vaso Regulador El Cristo, recibe y almacena millones de litros de aguas residuales y pluviales del Río Hondo en Naucalpan, “hay temor entre los vecinos ya que una máquina que realizaba trabajos de desazolve dejó un boquete que ha propiciado la filtración de las aguas residuales”

Denunció que hay filtraciones en el subsuelo, pues una máquina causó daños a una de las paredes de concreto que contiene el cause, el temor es que las aguas negras inunden sus domicilios en la colonia Pastores, como puede ocurrir con los vecinos de la 10 de abril y Echegaray

Señala que en la parte trasera del fraccionamiento Pastores corre el Río Hondo, que se desbordó varias veces, en una de ellas fue a causa de la negligencia de las autoridades que no abrieron las compuertas del Vaso Colector y el agua rebasó el cauce del río y las aguas negras entraron a muchos domicilios y hubo muchas personas afectadas. 

Denunció que hasta ahora las autoridades correspondientes han sido omisas ante esa situación de las fisuras que ya les reportaron, argumentaron que hay insuficiencia de recursos por lo que suspendieron las labores de desazolve, mismas que se hacía periódicamente, por lo que este año no se han hecho esos trabajos, denunció. 

Los trabajos de desazolve del Río Hondo, se han realizado regularmente cada año para dar mayor capacidad al cause de ese acuífero, al cual también se vierten aguas residuales provenientes de la CDMX. 

De acuerdo con el regidor Mauricio Aguirre en la administración anterior, en el 2019 se hicieron trabajos de desazolve, incluso se consiguieron recursos adicionales internacionales que permitieron ampliar los trabajos en un amplio margen de la vertiente.  

Con la CAEM se realizaron trabajos de limpieza de márgenes del Río Hondo, en el tramo que corre del Periférico hasta la avenida Primero de Mayo, de donde se habrían extraído hasta mil metros cúbicos de lodo, ramas y diversos desechos. 

El Vaso Regulador El Cristo, también preocupa a los vecinos. En el Vaso regulador no se ha realizado mantenimiento desde hace varios años, no se ha fumigado ni se ha retirado la maleza, menos aún se han revisado la estructura de contención, toda vez que se hablaba de una posible falla en la zona colindante con la Calzada de las Armas. 

“Desde luego que sí nos preocupa, porque lleva al menos 5 años abandonado, ese vaso regulador, antes se fumigaba para evitar esas nubes de mosquitos que llega todas las tardes hasta nuestras casas, se quitaba la maleza o se daba mantenimiento a los bordes, lo que no ha ocurrido”, explicó Elizabeth Maldonado, vecina del fraccionamiento Echegaray zona norte. 

En 1993, siendo alcalde de Naucalpan, Mario Ruiz de Chávez (+) anunció la posibilidad de que las 140 hectáreas del Vaso Regulador se convirtieran en un parque ecológico arbolado, pero nunca prosperó la iniciativa.  
 
Posteriormente en el año 2013 las autoridades municipales respondieron a peticiones de los colonos de la zona y realizaron trabajos de limpieza y saneamiento del Vaso de Cristo, que incluyen fumigación para contrarrestar la presencia de fauna nociva. 

En ese año los trabajos contemplaron la limpieza del talud del embalse, según los medios locales de comunicación, en una superficie de 30 hectáreas se realizó retiro de maleza y basura. 

En el 2015 los vecinos del Circuito Escultores denunciaron la proliferación de mosquitos durante la temporada de lluvias y en ese año se realizó fumigación en 30 hectáreas del Vaso Regulador El Cristo.

Otro de los trabajos de fumigación y retiro de maleza se realizaron en el periodo de 2016 a 2019, sin embargo, el vaso regulador desde esas fechas ya fue abandonado y no se han hecho trabajos de desazolve, no han fumigado y no se ha retirado la maleza.