Main logo

Meses sin intereses: ventajas y desventajas

Entre 60% y 90% de los mexicanos considera que, si no compra a meses sin intereses, no está comprando nada

Escrito en DINERO el

Los meses sin intereses se convirtieron en la forma de pago preferida de más de siete millones y medio de mexicanos.

El Banco de México (Banxico) reportó que 42% de los usuarios de tarjetas de crédito –de un total de 18 millones–; recurre a dicho esquema de financiamiento.

LEA TAMBIÉN: ¿Por qué no te conviene pagar el mínimo en tu tarjeta de crédito?

Lo anterior significa que siete millones 552 mil 994 personas contrataron deudas a meses sin intereses, durante los últimos meses.

El problema es que más de 60% de los usuarios ignora cuáles son las ventajas y desventajas de recurrir a los meses sin intereses, señaló Sandra Huerta, coach en servicios financieros.

Explicó tal situación provoca que miles de consumidores pierdan el control de sus gastos y deudas; y comprometan hasta más de 40% de sus ingresos en las mensualidades.

“Los meses sin intereses son una herramienta de compra ideal; siempre y cuando sirvan para comprar bienes duraderos –como muebles, electrodomésticos o electrónica–; cuya vida útil supere el periodo de pago.

“Lo malo que seis de cada 10 clientes desconoce tales ventajas; usa las tarjetas de manera indiscriminada; y compra y compra, pensado que todo es a meses sin intereses”, refirió la especialista.

LAS VENTAJAS

Alejandro Guízar, CEO de Billpocket, una plataforma que permite recibir pagos con tarjetas de crecido a través de un smartphone, señaló que comprar a meses sin intereses ofrece cuatro ventajas

  • Primera: los consumidores aprovechan mejores precios; mientras que los comercios pueden vender –en promedio– hasta dos veces más, que si no ofrecerán las mensualidades.
  • Segunda: el cliente sabe la cantidad exacta que debe pagar; y le permite comprar artículos que no podrían liquidar en un solo pago. 
  • Tercera: el usuario crea un buen historial crediticio, siempre y cuando seas puntual con los pagos.
  • Cuarta: con un buen historial, los bancos confían en ti; obtienes líneas de crédito más grandes; y hasta puedes contratar, sin problemas, un financiamiento de automóvil o casa habitación.

LAS DESVENTAJAS

Del lado de las desventajas, explicó Alejandro Guízar, existen cuatro focos de alerta que debes tomar en cuenta:

  • El riesgo de acumular dos, tres, cuatro cinco o más operaciones a meses sin intereses; lo cual genera una carga que al final no puede pagar. Se recomienda que las mensualidades no superen 30% del ingreso.
  • Si no eliges correctamente el número de plazos, se puede ocasionar que el crédito se sature; y llegues a caer en morosidad.
  • Los meses sin intereses no se incluyen en el pago mínimo de las tarjetas. Al no pagar el total de la mensualidad, pierdes el beneficio dude los meses sin intereses; por lo que el banco aplicaría la tasa normal de la deuda al saldo o mensualidad vencida.
  • El riesgo de que los establecimientos aumenten los precios de los productos; e incluso, ofrezcan  distintos importes dependiendo si tu pago lo haces de contado o a meses sin intereses.
  • Con información de Publimetro

    aja