Main logo

Cajeme, a la espera de alerta de género

El Observatorio Nacional del Feminicidio en Sonora ha registrado hasta el 10 de julio de este 2017, 34 feminicidios en el estado, de ellos 18 en Cajeme

Escrito en ESTADOS el

Sonora (La Silla Rota).- Hace dos años integrantes de movimientos por la defensa de los derechos de las mujeres, como Red Feminista Sonorense, solicitaron a las instancias estatales su intervención para que el gobierno federal decretara una alerta de género en Cajeme pues desde 2015 la violencia en este municipio hace el género femenino se ha acrecentado.

Hasta la fecha continúa en análisis esta propuesta por parte de la Secretaría de Gobernación .

El Observatorio Nacional del Feminicidio en Sonora ha registrado hasta el 10 de julio de este 2017, 34 feminicidios en el estado, de los cuales 18 se perpetraron en Cajeme, sin embargo, la Fiscalía General de Justicia reconoce solo 17 muertes como feminicidios en todo el estado, por el móvil con el que se cometieron.

En 2016 la cifra cerró en 52 asesinatos contra el género femenino, pero la Fiscalía tipificó bajo el delito de feminicidio únicamente 16 de los casos.

Mientras que en 2015 el observatorio contabilizó 59 y la Fiscalía General 20 en todo el estado.

La representante del observatorio ciudadano Silvia Núñez Esquer dijo que en estas cifras radica la importancia de que se apruebe la alerta de género en Ciudad Obregón ya que es esta localidad en el estado la que cuenta foco rojo en asesinatos de mujeres.

"Debe de ser extensivo en todo el estado, pero ahorita es en Cajeme donde está solicitado pero si Gobernación lo considera puede aprobarlo no sólo en este municipio si no donde considere que este grave la situación".

Las penas para este delito dijo son entre 30 y 60 años de prisión.

Reconoció que el problema en Ciudad Obregón es grave, pero comparado con otros estados del sur del país, dijo, la violencia en ese y otros municipios de Sonora no ha llegado a los mismos niveles, pues se considera aun una entidad segura.

“Comparado con otros estados, Sonora es el estado fronterizo más seguro del país, entonces, no son buenas las comparaciones y no estoy tratando de evadir el real problema en Cajeme, pero nosotros no estamos acostumbrados a que sucedan ese tipo de cosas y que vamos a impedir a toda costa que sigan ocurriendo”.

No hay recursos etiquetados para las alertas de género en los estados

Autoridades de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres CONAVIM y representantes de la Secretaría de Gobernación sostuvieron reuniones en junio con integrantes de la Red Feminista Sonorense quienes han insistido desde hace dos años con que se apruebe la solicitud de alerta de género en Cajeme.

El fallo definitivo se dará a conocer este julio y se definirán las acciones a seguir en caso de aprobarse, indicó Blanca Luz Saldaña López.

En estas reuniones dijo se respondieron las 12 recomendaciones emitidas por la CONAVIM a fin de que el estado eficientara los programas contra la violencia de género.

El problema al que se enfrentarán, mencionó, es que no existen recursos etiquetados para aplicar acciones de prevención y erradicación de crímenes contra la mujer por parte de la federación.

“No hay etiquetado, no nos dan, no hay monto especificado para atender la alerta de género por la federación, solamente el estado aporta recursos a las instancias como el Instituto de la Mujer”.

La directora del Instituto Sonorense de la Mujer dijo que aun cuando se trata de un mecanismo federal, no existen recursos etiquetados para implementar proyectos derivados de la alerta, por lo que el Estado tendría que asumir el monto total de recursos a aplicar.

"Por la experiencia que tienen otras titulares a nivel nacional de otros institutos que han declarado de manera autónoma o por Gobernación la alerta de género, no han tenido un recurso extraordinario", dijo.

Recordó que junto con las dependencias estatales se está dando seguimiento a las 12 recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra la Mujer, necesarias para emitir la alerta de género.

En 2016 se registró en Cajeme el feminicidio de una mujer asesinada de forma brutal

Uno de los casos de feminicidios que conmocionó a los sonorenses fue el crimen de la maestra de danza Lizath Aracely Fuentes Argüelles de 23 años de edad en Cajeme, en noviembre de 2016.

Se desempeñaba como maestra de danza en el Instituto Tecnológico del Valle del Yaqui, fue reportada como desaparecida desde el pasado lunes 31 de octubre cuando la vieron por última vez al salir de una tienda de conveniencia donde realizó una recarga telefónica.

El fiscal Rodolfo Montes de Oca Mena,, informó que fue el propio inculpado al que identificaron como Luis G, de 33 años de edad, confesó el crimen y guió a los agentes de la Policía Estatal Investigadora (PEI) hasta el sitio donde fue encontrado el cuerpo sin vida de la maestra de danza, a los márgenes de un canal secundario localizado en la Calle 500 entre 7 y 9 a las afueras de Ciudad Obregón, cabecera del municipio de Cajeme.

El fiscal de Sonora reveló que a través de fotografías, otras tres víctimas de violación reconocieron plenamente a Luis G, como el responsable de los ataques sexuales.