Main logo

Los 3 países con la mejor calidad de vida en AL... y los 3 peores

La expectativa de vida y las causas de muerte pueden variar dependiendo el país en que se habita

Escrito en MUNDO el

Una preocupación para los seres humanos siempre ha sido es la muerte, ya sea la forma en qué morirá, o a qué edad.

La expectativa de vida y las causas de muerte pueden variar dependiendo la región en la que habitas.

De acuerdo con la BBC, la esperanza de vida en el continente americano es de 75 años, una cifra que ha cambiado en los últimos 45 años, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

JERUSALÉN, LA CONTRADICTORIA CIUDAD DE PAZ

Entre los países con mejor expectativa están:

1.-Costa Rica

Este país ocupa el puesto número 24 en el ranking mundial, pues la esperanza está entre los 80 y 90 años, según el Estudio Global de la Carga de Morbilidad 2016, indicó la BBC.

Esta expectativa se relaciona a que llevan una dieta rica en frutas, grasas y azucares. Un informe de 2015 colocó a Costa Rica en el lugar número 26, de 187, como uno de los países que tienen dietas alimenticias saludables.

Por otra parte, la OMS también destacó que Costa Rica cuenta con problemas de salud como el déficit en la nutrición de los niños, sobrepeso en adultos; así como enfermedades crónicas y los elevados costos para atender los padecimientos.

2.-Chile

Este país sudamericano se ubica en el escaño número 31 con una esperanza de vida de 80 años.

Uno de sus logros, según el estudio, destaca el desarrollo económico, el aumento en la cobertura asistencial y el trabajo que, en las últimas décadas, el gobierno ha llevado a cabo para mermar las enfermedades transmisibles, nutricionales, maternas e infantiles.

Sin embargo, la OMS advierte sobre nuevos riesgos a los que debe hacer frente a nuevas epidemias asociadas con factores de riesgo como el tabaco, el alcohol y la mala nutrición.

3.-Perú

Este país ocupa el sitio 36 en el ranking global con una esperanza de vida de 79 años.

Según la BBC, los indicadores básicos de desarrollo y salud alcanzaron una mejora entre 1990 y 2015.

Los factores que ayudaron a mejorar la expectativa de vida son el aumento en la cobertura de atención prenatal.

En tanto, la OMS indica que se debe mejorar la calidad de los servicios sanitarios del país.

VENEZUELA, EL PAÍS DONDE TODOS PIERDEN 

Los países de la región peor calificados en el ranking mundial son:

1.-Honduras

Esta nación, que tienen la mayor desigualdad en materia de ingresos, está en el puesto 108 mundial con una expectativa de vida de 72 años.

La BBC destacó que cerca de un millón de hogares dependen del uso de leña para sus labores diarias  como cocinar, así como para  tener calefacción. Esto representa un riesgo de mayor contaminación ambiental y para la salud.

Los adultos mayores son los más desprotegidos en lo social y sanitario. Una situación que el gobierno ha tratado de revertir con diversas medidas, a partir de 2015.

2.-Belice

La esperanza de vida para este país es de 71 años, lo que lo coloca en el puesto 117, esto se debe a que un alto porcentaje de muerte por enfermedades.

Según destacó la BBC, la OMS indica que un 40 por ciento de los habitantes en Belice muere al año a causa de enfermedades cardiovasculares, cáncer; así como enfermedades respiratorias crónicas.

3.-Haití

Haití es quien peor expectativa de vida presenta, pues la esperanza de vida es de 63 años, lo que lleva a esta nación a ocupar el lugar 167.

Aquí, las desigualdades sociales y sanitarias van en aumento. Además el agua es escasa para satisfacer las necesidades de la población, sobre todo al sector más pobre.

Sin embargo, es uno de los países que ha tenido más mejoras en la región en este aspecto, pues en los últimos 30 años la esperanza de vida pasó de 53 a 63 años.


cbl