Main logo

Meade pide rendición de cuentas por desvío de recursos; senadores lo involucran

Senadores del PAN, PRD y PT lo acusan de omisión cuando estuvo al frente de la Secretaría de Hacienda

Escrito en NACIÓN el

José Antonio Meade, candidato presidencial del PRI, aseguró que todos los involucrados en los desvíos detectados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) tienen que rendir cuentas y asumir las consecuencias de sus actos. 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¿Por qué no levanta la campaña de Meade?

El exSecretario de Hacienda se pronunció por dar seguimiento al proceso de aclaraciones que se registra tras la presentación de los informes del órgano fiscalizador.

"En todos los casos y en el 100 por ciento de los casos que se rindan cuentas y que se asuman consecuencias", respondió.

"La Auditoría todos los años presenta informes, todos los años se abre un espacio de diálogo para que se vayan aclarando, una vez aclarados se presentan en su caso denuncia ante la Secretaría de la Función Pública o la PGR".

Al preguntarle si no le parecían preocupantes los montos de observaciones detectados por la ASF, Meade se limitó a responder que gracias a las reformas constitucionales el órgano fiscalizador puede hacer mejor su trabajo.

"Esto abre un proceso de deslinde, hay que dejar que termine este proceso de deslinde y una vez terminado hay que asegurar que se deslinden el 100 por ciento de las responsabilidades". Mencionó.

Al ser cuestionado sobre su responsabilidad y de la Secretaría de Hacienda en estos desvíos, Meade sostuvo que la dependencia ha participado de manera activa en la presentación de denuncias ante la detección de lavado de dinero o evasión fiscal.

Sin embargo, El panista Salvador López Brito planteó que Meade se baje de la candidatura presidencial.

"Debería de retirarse de la candidatura hasta que la PGR aclare las situaciones donde pudo estar involucrado por el desvío de recursos", dijo Brito en entrevista.

A su vez, El vicecoordinador de la bancada de Morena-PT, Zoé Robledo, puso en duda los spots del candidato priista. 

"Él tiene responsabilidad porque si una de las cosas que más presume es la experiencia a partir de haber tenido la titularidad de muchas secretarías de Estado, pues también deberían de pensar que eso implica rendir cuentas y él estuvo en estas dependencias, es más la Secretaría de Hacienda tiene una unidad de inteligencia, ¿y no hizo nada?", planteó Robledo.

Robledo dijo también que este jueves solicitará una reunión entre funcionarios de la ASF y senadores para que expliquen el informe completo, así como con Robles, para que aclare los desvíos reportados.

Cabe recordar que la ASF informó ayer de desvíos a empresas fantasmas por 6 mil 879 millones de pesos de dinero público entre 2012 y 2016 y el actual aspirante priista fue titular de la Sedesol de 2015 a 2016 y de Hacienda de 2016 a 2017.

Con información de Reforma.


aja