ESTADO DE MÉXICO

Alcalde de Chalco desapareció 9.1 mdp federales: ASF

De acuerdo al Informe Individual del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2016 de la ASF, el gobierno no proporcionó documentación justificativa
Alcalde de Chalco desapareció 9.1 mdp federales: ASFRamón Montalvo Hernández, alcalde de Valle de Chalco (Especial)

El gobierno de Valle de Chalco Solidaridad, Estado de México, que encabeza el alcalde Ramón Montalvo Hernández, tiene pendiente por aclarar el destino de 9.1 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISMDF) del ejercicio presupuestal 2016.

LEE TAMBIÉN: El negro historial del alcalde de Valle de Chalco

Ramón Montalvo Hernández es el alcalde que en noviembre de 2016 fue detenido por alterar el orden público y portación de arma de uso exclusivo del Ejército; y cuyo hijo Ramón Montalvo Juárez fue asegurado por su presunta participación en un homicidio en diciembre de 2016 en la Ciudad de México.

De acuerdo al Informe Individual del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2016 de la Auditoria Superior de la Federación (ASF), el gobierno de Valle de Chalco Solidaridad no proporcionó documentación justificativa y comprobatoria de la aplicación de los recursos federales.

En 2016 el gobierno federal asignó 69.1 millones de pesos del FISMDF para obras de agua potable, electrificación, pavimentación, drenaje, mejoramiento de vivienda y salud, a pesar de recibir la totalidad de los recursos, el ayuntamiento de Valle de Chalco Solidaridad no los ejerció.


“Del presupuesto del FISMDF 2016 asignado al municipio de Valle de Chalco Solidaridad, Estado de México, por 69,133.4 miles de pesos (69 millones 133 mil 400 pesos), de los cuales al 31 de diciembre de 2016 ejerció 44,725.2 miles de pesos (44 millones 725 mil 200 pesos), monto que representó el 64.7% y al 28 de febrero de 2017 se ejerció 56,128.3 miles de pesos (56 millones 128 mil 300 pesos), cantidad que representó el 81.2%, por lo que se determinaron recursos no ejercidos por 13,005.1 miles de pesos (13 millones 005 mil 100 pesos). Adicionalmente, se determinaron rendimientos financieros por 9.8 miles de pesos, los cuales no fueron ejercidos.”, señala el documento.

De los más 13 millones pendientes, el gobierno de Valle de Chalco Solidaridad acreditó sólo la aplicación de 3 millones 848 mil 400 pesos.

“Se presume un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública Federal por un monto de 9,166,525.63 pesos (nueve millones ciento sesenta y seis mil quinientos veinticinco pesos 63/100 M.N.), por la falta de aplicación de los Recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal que el municipio de Valle de Chalco Solidaridad, Estado de México, deberá demostrar la aplicación de los recursos no ejercidos a la fecha de revisión, más los intereses generados en los objetivos del fondo, o en caso contrario realizar el reintegro a la Tesorería de la Federación”, reveló la ASF.

Además solicitó investigar y en su caso iniciar un proceso de sanción administrativa “por las irregularidades de los servidores públicos que en su gestión no dispusieron de un Programa Anual de Evaluaciones de los Recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal 2016, con base en indicadores estratégicos y de gestión, que permitiera medir el grado de cumplimiento de metas y objetivos del fondo, por instancias técnicas independientes, por lo que tampoco se reportó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, mediante el Sistema de Formato Único, ni se acreditó su publicación en su órgano local oficial de difusión y en su página de Internet”.

La administración de Ramón Montalvo Hernández no informó a sus habitantes de los recursos recibidos del FISMDF 2016, así como las obras y acciones que se realizaron, su costo, ubicación, metas, beneficiarios y resultados alcanzados.

La ASF expuso que el no ejercicio de los recursos del FISMDF 2016 “limita el cumplimiento del objetivo del fondo y retrasa los beneficios para la población, lo que genera opacidad significativa y deja fuera del proceso fiscalizador los recursos que no fueron aplicados”.

Indicó que el gobierno de Valle de Chalco Solidaridad incumplió las obligaciones de transparencia del fondo.

fmma

LEA TAMBIEN


Detienen a hijo de edil de Valle de Chalco por homicidio

Al momento de la captura, elementos de la Policía Municipal de Valle de Chalco intentaron rescatar al hijo del alcalde

LEA TAMBIEN


“El Ojos” y sus vínculos con el Cártel de Sinaloa

Felipe de Jesús Pérez Luna se relacionó desde hace 15 años con secuestradores y capos de primer nivel para extender y fortalecer su operación en la zona oriente















Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información