Main logo

Marybel Villegas, la candidata de "todos" los partidos en Q. Roo

La candidata a senadora por la coalición “Juntos haremos historia”es una de las políticas que ha sido candidata de todos partidos políticos en el estado

Escrito en ESTADOS el

Quintana Roo (La Silla rota).- La candidata a senadora por la coalición “Juntos haremos historia” integrada por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido Encuentro Social (PES) y el Partido del Trabajo (PT), Marybel Villegas Canché, es una de las políticas quintanarroenses que ha representado en candidaturas a todos partidos políticos del estado.

Marybel Villegas es licenciada en derecho y se tituló en la Universidad de Autónoma de Yucatán, ha sido candidata a puestos de elección popular de orden federal y local en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y actualmente es candidata de Morena dentro de la coalición “Juntos haremos historia”.

Su participación en candidaturas inicia desde el 6 de febrero de 2005 cuando participó como candidata a diputada local por el Distrito XII de Quintana Roo con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y de acuerdo con su curriculum oficial, la candidata obtuvo el triunfo con más de 13 mil votos.

Los ediles que buscan reelegirse en Quintana Roo

Salió de la política brevemente y se convirtió de 2009 a 2010 en la delegada federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

En mayo de 2010 fue precandidata a la presidencia municipal de Benito Juárez nuevamente con el PRD, sin embargo, más tarde renunció al partido para afiliarse al PAN.

Al formar parte del panismo se postuló como candidata a la presidencia municipal de Benito Juárez, pero no logró competir porque fue impugnada por otros partidos políticos por actos anticipados de campaña. 

En 2012 volvió a incursionar en puestos de elección popular con el PAN para participar como diputada federal por el Distrito 03 de Benito Juárez.

En 2013 fue candidata a diputada local del Distrito XV a través de la alianza que encabezaba el PRI, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza. Ganó la elección y de 2013 a 2016 fue diputada de la XIV Legislatura de Quintana Roo y fue presidenta de la Comisión de Asuntos Municipales en el período en el que era gobernador Roberto Borge Angulo.

De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) en su “Informe Legislativo 2016” destacó que la XIV Legislatura fue uno de los congresos locales del país que aprobó al 100% las iniciativas que presentó ante la cámara el ex gobernador Roberto Borge Angulo. 

Al terminar el período en la legislatura en 2016 entró como delegada federal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), en sustitución de Fabián Vallado, amigo cercano al ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo.

En 2017  su nombré comenzó a figurar como la candidata a senadora de Morena y fue hasta el 11 de diciembre del año pasado que el partido confirmó su candidatura a la senaduría de la república dentro de la primera fórmula en conjunto con el candidato José Luis Pech Várguez quien es el presidente de Morena en el estado.

Marybel Villegas ha iniciado su primera semana como candidata a senadora de la coalición “Juntos haremos historia” y ante la crítica de que Morena postuló a candidatos externos y dejó fuera de las candidaturas a militantes de Morena dijo que dentro del proyecto de nación están invitados todos, gente que simpatiza con el PRI, PAN, PRD, entre otros,  ya que no es un proyecto de una sola persona, sin embargo señaló que los únicos que están vetados del “proyecto de nación” son los ex presidentes Felipe Calderón, Vicente Fox y Carlos Salinas de Gortari. 

“Las críticas son bien recibidas con sus aseveraciones, pero no comparto va a ser una campaña de propuestas y que vamos a llevar el mensaje de compromiso de que será escuchada la voz de todos los ciudadanos quintanarroenses en el senado, seré una senadora protagonista en el senado y ese es mi trabajo y más allá de los temas de partidos yo represento a los quintanarroenses y en eso estaremos trabajando”, dijo Marybel Villegas Canché.


ktf