Main logo

Invertirán 3 mil 600 mdp en seguridad de Quintana Roo

Dicha dinero será principalmente para la compra de cámaras y colocación de arcos de seguridad en la entidad

Escrito en ESTADOS el

QUINTANA ROO (La Silla Rota).- Una inversión de 3 mil 600 millones de pesos se aplicarán en Quintana Roo para incrementar la seguridad en diferentes destinos turísticos, en el que se prevé la compra de cámaras y colocación de arcos de seguridad.

Francisco Córdova Lira, representante de la Mesa de Seguridad y Justicia de Cancún e Isla Mujeres, explicó se han reunido con dependencias federales, estatales y municipales para resolver los problemas de seguridad y justicia en Quintana Roo, y se han creado cinco comités de los cuales tres ya están en funciones.

Los comités encargados activos son: el de indicadores; la dignificación de las fuerzas de seguridad y justicia, y el comité de Inteligencia, tecnologías y C-5.

El grupo de mayor interés para Quintana Roo se encuentra en el Comité de inteligencia, tecnología y C5, ya que se invertirá en la compra de tres mil 600 cámaras de seguridad, arcos de control y la construcción del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo (C-5). Los recursos son enviados una parte por el gobierno federal y otro porcentaje el gobierno del estado, y se prevé se desarrolle durante un año.

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, en su presentación del Plan de Desarrollo 2016-2022, en febrero de este año, sostuvo que el proyecto de seguridad se ejecutaría aproximadamente en septiembre de 2017.

Actualmente la Mesa de Seguridad ya recibió el proyecto para la revisión de las licitaciones, los montos que se requerirán por las compras de equipamiento y la verificación de las normas oficiales que deben cumplirse para la construcción del C-5 en Quintana Roo.

El coordinador de la Mesa de Seguridad y empresario, reconoció que el comité de Indicadores no se tiene datos suficientes para medir de manera correcta los temas de incidencia del delito, sin embargo, aclaró que ya está trabajando para desarrollar estadísticas para presentarlo con autoridades de los tres niveles de gobierno el próximo 8 de agosto.

“Lo que no se puede medir, no se puede corregir”, dijo Córdova Lira.

En tercer comité activo enfocado a la “dignificación de las fuerzas de seguridad y justicia”, realiza un levantamiento del clima laboral de elementos policiacos de Cancún e Isla Mujeres, además de la Policía Ministerial para analizar y conocer las condiciones laborales, de prestaciones de ley y el equipamiento.

“Este clima laboral lo vamos a presentar oficialmente este 8 de agosto, que opina la policía, específicamente el policía de sus condiciones laborales a nivel de prestaciones, sueldos y equipamiento”, dijo el coordinador de la Mesa de Seguridad y Justicia de Cancún e Isla Mujeres.

Un cuarto comité, el de Prevención al Delito está por activarse en próximo lunes 24 de julio dentro de los trabajos de la Mesa de Seguridad, estará a cargo del desarrollo

“México se ha dedicado a la reacción, llevamos 10 años reaccionando, comprando camionetas, armamento,  sacando al Ejército y las Fuerzas Armadas a la calle, eso se llama reacción en vez de prevenir el delito, ese es el Comité al que le vamos a dar más fuerza”, dijo el empresario Córdova Lira.