Main logo

Los ediles que buscan reelegirse en Quintana Roo

Un nuevo período de gobierno por tres años buscan cinco presidentes municipales de Quintana Roo, es la primera vez en la entidad que se permitirá la reelección

Escrito en ESTADOS el

Quintana Roo (La Silla Rota).- Un nuevo período de gobierno por tres años buscan cinco presidentes municipales de Quintana Roo, es la primera vez en la entidad que se permitirá la figura de la reelecciónalcaldes que actualmente están en el poder tendrán derecho a participar como candidatos y ser electos nuevamente por el mismo cargo.

En Quintana Roo existen 11 presidentes municipales y hasta el momento cinco políticos han externado sus intenciones para volver a gobernar en sus municipios y aunque aún el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) aún no emiten lineamientos sobre las bases de la reelección, los alcaldes buscarán otra vez el refrendo de la ciudadanía. 

Sin embargo, no todos los presidentes municipales que buscan reelegirse tienen una positiva aceptación ciudadana, sino al contrario, han sido señalados de no tener una correcta gestión durante su período de gobierno, así lo establece el estudio sobre “Las necesidades Políticas, Sociales, Económicas y Gubernamentales de los Quintanarroenses”, elaborado por el Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de Quintana Roo (Idaiqroo).

TE RECOMENDAMOS: ASF detecta desvío de 450 mdp en Q. Roo hacia empresas fantasma

Benito Juárez

Remberto Estrada Barba, el presidente municipal de Benito Juárez, es del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), antes de ser el edil del destino turístico, fue diputado federal y presidente estatal de su partido.

De acuerdo con el estudio del Idaiqroo, quien analizó la “imagen y posicionamiento del presidente”, el 78.1% de los ciudadanos a los que gobierna lo conocen,  sin embargo, 48.6% de la población en Cancún opinó que el funcionario  no se preocupa por el bienestar de la población.

El mismo estudio detalla que 58.6% de los cancunenses opina que el presidente Remberto Estrada Barba, está enterado de la ciudadanía, pero 67.5% considera que “no se preocupa” por resolver los problemas del destino turístico.

A nivel municipal o en la integración  del Ayuntamiento, la población sostuvo en 66.1% que el Ayuntamiento es corrupto y 33.9% que es honesto, mientras que en materia de eficiencia sólo 29% considero que el gobierno hace un buen trabajo  contra  un 71% que aseguró que el Ayuntamiento de Benito Juárez es ineficiente.

Las problemáticas municipales más señaladas por la población de Cancún son  el vandalismo, tienditas y picadores producto del narcotráfico  y la corrupción.

Puerto Morelos

Laura Fernández Piña, es la presidenta municipal del municipio más joven de Quintana Roo, también conocido como Puerto Morelos y es también del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Ella es la primera presidenta municipal del municipio y de acuerdo con el estudio elaborado por el Idaiqroo, el 85% de la población municipal la conoce, sin embargo, 47.9% de los portomorelenses considera que la alcaldesa se preocupa poco por el bienestar de la población y sólo 25% considera que si se preocupa mucho.

De acuerdo con el Idaiqroo,  el 81.3% de la población afirma que la presidenta municipal conoce bien los problemas sociales de Puerto Morelos, pero el 46.2% los habitantes opinó que no se preocupa por resolver los problemas del municipio, mientras que 53.8% afirma que si se preocupa por resolverlos.

En caso contrario a Cancún, el 52.1% considera que el Ayuntamiento de Puerto Morelos es honesto y 47.9% afirma que el gobierno que encabeza Laura Fernández es corrupto. En materia de eficiencia el 56.2% sostiene que el gobierno municipal no es eficiente.

Los problemas municipales que enlistan los habitantes de Puerto Morelos son el vandalismo, la falta de vigilancia en las calles de la ciudad y las narcotienditas.

Isla Mujeres

Juan Carrillo Soberanis, es el presidente municipal de Isla Mujeres, y representa al Partido Revolucionario Institucional (PRI). Antes de ser alcalde de uno de los destinos turísticos más importantes del estado, fue diputado local en Quintana Roo.

El estudio del Idaiqroo reveló que el 83.3% de los habitantes conocen al presidente municipal, mientras que el 36.1% asegura que el edil no se preocupa lo suficiente por el bienestar de la población. 

El 75% de los habitantes en Isla Mujeres sostiene que el presidente tiene conocimiento de las problemáticas municipales y 61.1% menciona que si se preocupa por resolverlos, mientras que 38.9% sostiene lo contrario.

Sobre el desempeño del Ayuntamiento el 38% opinó que el gobierno es corruto, mientras que el 62% sostuvo que es honesto. En materia de eficiencia para trabajar, el 55.6% sostiene que el gobierno es eficiente y 44.4% que es ineficiente.

Los problemas municipales que la población denunció son el vandalismo, la falta de vigilancia policiaca y la falta de apoyo del gobierno municipal.

Cozumel

Perla Tun Pech, es la presidenta municipal de la Isla de Cozumel, y representa al Partido Acción Nacional (PAN). 

De acuerdo con el estudio del Idaiqroo, la alcaldesa es conocida por el 82.8% de la población en la isla, sin embargo, 36.3% sostiene que la funcionaria no se preocupa por el bienestar de la población y 29.1% considera que si se preocupa por el atender a los cozumeleños.

El 74.9% de la población considera que la alcaldesa Perla Tun Pech está enterada de los problemas de la ciudadanía y el 50.4% sostiene que la funcionaria se preocupa por resolverlos, pero el 49.6% afirma lo contrario.

Sobre el desempeño del gobierno, el 53.7% considera que el Ayuntamiento de Cozumel es honesto, mientras que el 52.8% afirma que el gobierno tiene un funcionamiento ineficiente.

Entre las problemáticas municipales que enlistó la población destaca el vandalismo, la falta de vigilancia por parte de las corporaciones policiacas en calles del destino turístico y la proliferación de narcotienditas.

Solidaridad 

Cristina Torres Gómez, es la presidenta municipal de Solidaridad y representa al Partido Acción Nacional (PAN), el anterior presidente del destino turístico fue Mauricio Góngora Escalante, actualmente detenido en el Centro de Reinserción Social  (Cereso) de Chetumal por desempeño irregular de la función pública y peculado.

De acuerdo con el estudio del Idaiqroo, el 66.7% de los habitantes en Playa del Carmen conocen a la presidenta municipal, y el 50.6% considera que la funcionaria se preocupa poco por el bienestar de la población.

El 61.1% de los solidarenses consideran que la alcaldesa está enterada de los problemas que enfrenta la ciudadanía y 50.8% sostiene que se preocupa por resolverlos, mientras que 49.2% considera lo contrario.

En el ámbito gubernamental, el 51.7% sostiene que el Ayuntamiento de Solidaridad es corrupto, mientras que el 61.7% sostiene que el gobierno es ineficiente.

Las problemáticas sociales que aquejan los habitantes de Solidaridad son el vandalismo, la falta de empleos y la corrupción.

No hay bases sólidas para la aplicación de la reelección en Quintana Roo

Estados como Quintana Roo aún no ha quedado definido el tema de la reelección y aún están a tiempo las autoridades electorales para generar las bases que permitan esclarecer los alcances, ya que en casos más avanzados tendrá que resolverse las controversias a través de los tribunales electorales locales y federales, explicó el magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), Jorge Sánchez Morales.

 “La reelección es un proceso de construcción, no se tiene sólo en Quintana Roo, sino en todos los estados del país, si bien es cierto la reforma (electoral) de 2014 trae consigo una adecuación al marco constitucional federal y este a su vez se ve replicado en las constituciones locales. Cada estado en su libertad configurativa fue regulando el tema de la reelección de manera diferente, hay quienes establecieron solicitudes de licencia, separación del cargo, hay quienes establecieron que tienen que ser aprobadas las cuentas de aquellos que quieren ir a reelección”, dijo el magistrado.

El magistrado del Tepjf explicó que hasta el día de hoy no existe ninguna jurisprudencia sobre el tema de la reelección y en el caso de Quintana Roo la autoridad electoral local y federal deberá organizarse para sacar lineamientos sobre la reelección.

“El INE tendrá que hacer su pronunciamiento y establecer cuáles son las características y cuáles son las disposiciones que tendrá que observar en base a los lineamientos, si bien es cierto la legislatura no lo hace, delega o da esa atribución al INE y el INE en forma conjunta con el OPLE en Quintana Roo tendrán que trabajarlo, no se puede quedar sin regular”, dijo Sánchez Morales.

En la primera semana de febrero, el Ieqroo envió una consulta al INE para determinar los lineamientos sobre la reelección de Ayuntamientos en Quintana Roo.

ktf