Main logo

Lo que tienes que saber sobre el arancel de Trump a México

Desde el origen del conflicto, hasta las reacciones que tuvo en México y EU; esto es todo lo que tienes que saber sobre el tema

Escrito en DINERO el

La amenaza del presidente estadounidense, Donald Trump, de imponer aranceles a los productos mexicanos encendió las alertas de parte del Estado mexicano y algunas voces en Estados Unidos (EU).

A continuación, te decimos cómo se originó esta situación, qué afectaciones tendría y quiénes se han opuesto:

¿Qué pasó?

El jueves pasado, el presidente de EU, Donald Trump, anunció que impondrá aranceles graduales a todos los productos mexicanos, iniciando en 5% y elevándose hasta 25%, como represalia por la crisis migratoria en la frontera.

Los aranceles iniciarían el 10 de junio y aumentaría al 15 % el 1 de agosto de 2019, al 20 % el 1 de septiembre y al 25 % el 1 de octubre de 2019, si Trump considera que el gobierno mexicano no está realizando acciones para frenar la migración.

Señaló que en caso de que la migración ilegal sea “aliviada” por medio de medidas efectivas por parte de México, los aranceles serán eliminados.

Pero si México fracasa, señaló, los aranceles permanecerán y las empresas estadounidenses ubicadas en el país comenzarán a regresar a su país de origen para fabricar sus productos y bienes.

¿Cuánto valen las exportaciones de México a Estados Unidos?

El total de las exportaciones de México a EU es de 328 mil 59 millones de dólares.

En tanto, las importaciones de productos estadounidenses alcanzaron un valor de 199 mil 229 millones de dólares en 2018, de acuerdo con la Secretaría de Economía.

Las principales importaciones desde México en 2018 incluyeron los autos y autopartes (93 mil millones de dólares), las computadoras (27 mil millones de dólares) y otros electrónicos (17 mil millones de dólares).

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Imponer aranceles pegaría a ambos lados de la frontera: Ebrard

¿Qué afectaciones tendrán los aranceles para ambas partes?

En caso de materializarse las amenazas de Trump, la economía mexicana tendría afectaciones del orden de 18 mil millones de dólares anuales, de acuerdo con el banco de inversión estadounidense Goldman Sachs.

Si México aplicara las mismas medidas en las importaciones de Estados Unidos, las afectaciones serían de 13.3 mil millones de dólares, agregó.

Un cuadro del Departamento de Comercio de Estados Unidos muestra el valor total de 2018 importaciones de bienes desde México para los 50 estados, y el impacto estado por estado de la imposición de aranceles al nivel del 5%, 10%, 15%, 20% y 25 para octubre calculado por la American Chamber.

¿Cuál fue la respuesta del gobierno mexicano?

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió en una carta escrita a Donald Trump profundizar el diálogo para buscar alternativas al problema migratorio y evitar confrontaciones.

Le propuso buscar alternativas le fondo al problema migratorio y le reiteró que no busca confrontación, pero que tampoco le falta valor, pues no es “cobarde ni timorato”.

Afirmó que los problemas sociales “no se resuelven con impuestos o medidas coercitivas”.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, viajó a Estados Unidos para reunirse el 5 de junio con el secretario de Estado, Mike Pompeo, y con el asesor y yerno de Trump, Jared Kushner.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Arancel de hasta 25% como anuncia Trump generará recesión

¿Cuál fue el contraargumento de Donald Trump?

Mientras que el gobierno mexicano buscaba un dialogo, Donald Trump insistió en que “es hora” que el país del sur actúe para detener el flujo migratorio y “recuperar el país de las manos de los narcotraticantes”.

Aseguró que los aranceles tratan de detener las drogas al igual que a los inmigrantes ilegales.

¿Qué actores han dicho “no” a la aplicación del arancel?

La presidenta de la Cámara Baja de Estados Unidos, Nancy Pelosi, afirmó este viernes que la amenaza de Trump de imponer aranceles a México “no está basada en una política comercial sensata”.

Pelosi consideró que, en cambio, tenía más que ver con una mala política de inmigración.

Los gobernadores de tres estados de la Unión Americana también se sumaron a la negativa de aplicar los aranceles a México en sus demarcaciones. 

El gobernador de Texas, Greg Abbot, del partido republicano, afirmó estar en contra de los aranceles, pues también afectarían la economía de Texas.

Asimismo, la gobernadora de Nuevo México, Lujan Grisha, reclamó a Trump por tratar de afectar la relación histórica con México, con una confrontación que pondría al comercio de EU al borde del colapso.

El gobernador de California se sumó a los gobernadores que se negaron imponer el arancel a México al argumentar que es un impuesto que afectará a los estadounidenses.

Los estados más afectados por el arancel a bienes mexicanos serían Texas, Michigan, California y Arizona.

cmo

Imponer aranceles pegaría a ambos lados de la frontera: Ebrard