Main logo

Texas y Nuevo México le dicen “No” a los aranceles de Trump

Estos estados de la Unión Americana rechazaron implementar los aranceles del 5% a todos los productos importados mexicanos impuesto por Donald Trump

Escrito en MUNDO el

Los gobernadores de los estados de Texas y Nuevo México, en Estados Unidos, rechazaron implementar el arancel de 5% a productos mexicanos debido a la interrelación de sus economías con las entidades del norte de México, por lo que le dieron la espalda a la medida de presión del presidente de la Unión Americana, Donald Trump, para que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador frene la migración indocumentada de centroamericanos hacia el norte y el tráfico de drogas.

El gobernador texano, Greg Abbott, del partido republicano afirmó que está en contra de los aranceles pues afectarían también la economía de Texas.

Previamente, he establecido mi oposición a los aranceles debido al daño que infligirían a la economía de Texas y continúo opuesto hoy”, dijo Abbott.

Mientras que la gobernadora de Nuevo México, Lujan Grisha, reclamó a Trump por tratar de afectar la relación histórica con México, con una confrontación que pondría al comercio estadounidense al borde del colapso.

El presidente está amenazando el empleo de miles de decenas de nuevomexicanos, cuyas vidas y familias absolutamente dependen de una relación mutuamente benéfica con nuestros vecinos del sur. Estos aranceles tienen el potencial de ser económicamente catastróficos”, sostuvo Grisham.

De acuerdo a la Cámara de Comercio de Estados Unidos, los estados más afectados por el arancel a bienes mexicanos serían Texas, Michigan y California.

LEER TAMBIÉN EN LA SILLA ROTA: AMLO pide paciencia a mexicanos; Trump rectificará, dice

Entre los estados potencialmente más afectados por las tarifas a las importaciones mexicanas se encuentra Arizona, cuyas compras al exterior corresponden en 40 por ciento a productos mexicanos.

En el comercio de Michigan ese porcentaje se ubica en el 38 por ciento y en 35 por ciento el de Texas, y habría consecuencias electorales de cara a los comicios de 2020 en que Trump buscaría su reelección.

Arizona, Michigan y Texas se inclinaron por Trump en los comicios de 2016, pero las tarifas podrían repercutir electoralmente.

Texas es un estado republicano fiel, aunque varios legisladores de ese partido se avizora que tendrían problemas para reelegirse en los comicios de 2020, mientras que la tendencia en Aizona es hacia los demócratas y Michigan votó demócrata en 2008 y 2012 pero republicano en 2016.

(Con información de Notimex)

cmo