Main logo

Arancel de hasta 25% como anuncia Trump generará recesión en México

BBVA Bancomer advirtió que los aranceles que aplicará EU generará una recesión y le quitará un 1% al crecimiento del PIB de México; el peso se depreciará inicialmente de 3 a 5%

Escrito en NACIÓN el

Los aranceles que aplicará Estados Unidos a partir del 10 de junio del 5% a productos mexicanos y su incremento gradual hasta el 25% en octubre, generará una recesión y le quitará un 1% al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del país y el peso se depreciará inicialmente un 3 o 5% más, advirtió BBVA Bancomer.

Es improbable que México logre cumplir con las demandas de Estados Unidos de parar la migración debido a que es un problema complejo; por lo tanto, la probabilidad de que aumente la tasa arancelaria es alta.

"Nuestro pronóstico de 1.4 por ciento de crecimiento económico ya no es realista. Ahora consideramos que el crecimiento del PIB en 2019 muy probablemente será menor a 1.0 por ciento y que una recesión económica no puede ser descartada y sería contingente en la potencial tasa arancelaria", aseguró la institución.

En primera instancia, el impacto del 5% será compensado por una mayor depreciación del peso de entre 3 a 5 por ciento, estimó.

Sin embargo, con un mayor arancel, la depreciación real del tipo de cambio podría no ser suficiente para compensar una reducción en la demanda de Estados Unidos, ya que una gran proporción de las exportaciones mexicanas se producen en cadenas de valor con componentes importados, se explica.

"Sería necesaria una mayor depreciación, aunque debido a sus efectos en la inflación podría ser poco probable, ya que eventualmente Banxico usaría la política monetaria para evitarla", señala.

MJP