Main logo

La leyenda del hombre pájaro en Nuevo León ¿Se hizo realidad?

"Amigos, siento interrumpir su tranquila noche pre lunezca pero mi familia y yo tenemos una gran duda: ¿Qué es lo que sale volando en la foto?"

Escrito en ESTADOS el

Monterrey, N L- A finales del siglo pasado surgió en la región noreste de México la leyenda del Hombre Pájaro.

Recordando esa leyenda urbana en Monterrey, Nuevo león, cuentan que allá por los años 80, residentes de esta localidad reportaron varios avistamientos de una enorme criatura voladora con forma de pájaro, pero también con cierto cuerpo de aspecto humanoide y al que denominaron Hombre Pájaro, también llamado Hombre Polilla en los Estados Unidos.

Aunque a la fecha no se cuentan con suficientes pruebas, ni evidencias que sustenten su real existencia, fueron muchas las versiones de testigos que se atrevieron a mencionar que lo habían visto en diferentes áreas de la región e incluso en populosos sectores de esta ciudad y todos coincidían en que los avistamientos se producían en horarios nocturnos.

Al respecto, este fin de semana fue desatada la polémica del avistamiento de este ser cuando la usuaria de Facebook, Adry Gaytán, publicó una fotografía en dónde fue captada una figura suspendida en el aire.

La figura de lo que pareciera un hombre con alas apareció, según Gaytán, cuando le tomó una fotografía a su papá en la cueva de Los Murciélagos en el municipio de Santiago el pasado primero de abril.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Suman dos heridos y 10 detenidos por balacera en Guadalupe, Nuevo León

“Amigos, siento interrumpir su tranquila noche pre lunezca pero mi familia y yo tenemos una gran duda: ¿Qué es lo que sale volando en la foto?”, escribe.

“Contexto: esta foto es del sábado que fuimos a la cueva de los murciélagos y el que sale posando es mi papá, pero al llegar y ver detenidamente las fotos nos dimos cuenta de esa cosa que sale volando, tratamos de encontrarle una forma lógica, de algún animal, o algo, pero para ser sinceros no parece nada jajaja yo hasta le veo piernas. ¿Será que es el famoso hombre pájaro? Juzgue usted mismo”, añade.

La polémica se ha desatado en los medios locales y en redes sociales, algunos toman en serio el comentario y otros más se burlan en sus mensajes.

Gaytán afirma que se dieron cuenta de la figura que está a lo lejos y atrás de su padre cuando revisaban la fotografía.

La leyenda del hombre pájaro

 Por otro lado, en la historia de las leyendas en Nuevo León, el hombre pájaro ha sido un personaje popular que aparece en el imaginario colectivo en registros que datan del año 1877 en el municipio de Marín, donde los lugareños dijeron haberlo visto volar sobre la iglesia y tres años después también se reportó  la figura de un hombre alado en la localidad vecina de Higueras.

 El 11 de julio de 1908 un hombre que caminaba por el paraje montañoso La Huasteca, al poniente de la zona metropolitana de Monterrey  cuenta que observó la huella de pie de un ser humano; al tiempo,  su perro empezó a ladrar de forma extraña y tras arrojar Don Pantaleón una piedra hacía unos matorrales donde se dirigían los ladridos del can, escuchó el ruido de alas y una figura grande y oscura que volaba.

Uno de los relatos que más resalta, cuenta que un ama de casa con residencia en la colonia Hercilia realizaba labores del hogar durante altas horas de la noche en el traspatio de su casa, tendiendo ropa en los lazos que atravesaban de lado a lado de la propiedad, cuando al momento de agacharse al piso para tomar las prendas de ropa que estaban en el canasto alcanzó a ver una enorme sombra que pasó de largo, pues había luna llena y al voltear para arriba la iluminación natural le permitió ver el gran tamaño del animal volador que cruzó surcando por el aire desde el arroyo El Buey con dirección al Panteón Municipal; sin poder precisar cuál sería su destino final o en donde descendió.

Poco tiempo después se manejó la historia que un enorme animal con alas habría sido atacado por sorpresa por una unidad canina de la Patrulla Fronteriza (Border Patrol) que en aquel entonces realizaba labores de vigilancia en las márgenes del río Bravo, del lado americano, tras ser detectado cuando descendió para tomar agua, incluso hasta se manejó la versión de que después se habría encontrado sin vida.

Otros nuevoleoneses al igual que Adry Gaytán en época moderna han observado presuntamente a un hombre alado en parajes diversos del territorio nuevoleonés incluido en el Cerro de la Silla.

En ese mismo sentido, en varias regiones de los Estados Unidos existen mucho más versiones de avistamientos y ataques del Hombre Polilla a los automovilistas e incluso se han realizado algunos documentales en programas televisivos al respecto con diferentes testimonios.

mvf