Cuando se habla de la Interrupción Legal del Embarazo se suele resaltar la experiencia de las mujeres, quienes son las que atraviesan los procesos abortivos y a quienes durante mucho tiempo se les ha negado el derecho a decidir sobre su propio cuerpo. No obstante, los hombres también se han visto beneficiados de que las mujeres ejerzan este derecho, porque abre la posibilidad de ejercer una paternidad planeada y responsable, o bien, permite a ambas partes de una pareja continuar con sus planes de vida en caso de enfrentarse a un embarazo no planeado. 

La semana pasada la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió un falló en favor de los derechos de las mujeres, y determinó que penalizar a las mujeres y personas con capacidad gestante por abortar era inconstitucional. Esta decisión resonó también en redes sociales, donde principalmente las internautas festejaron el posicionamiento de la Corte en favor de los derechos humanos de las mujeres. 

Pero la reflexión no se quedó ahí, a través de Twitter la usuaria Alma Delia insitó a los hombres a que también hablaran sobre su experiencia con el aborto y sobre cómo la ILE les benefició:

“Sería bueno que los hombres que se han beneficiado con la decisión de un aborto lo contaran, me parece alucinante que sigamos hablando de aborto con toda la carga sobre nosotras como si no supiéramos que esa concepción no deseada involucró a un hombre”, escribió Alma Delia en un Tweet.

LEE: ¿Los otros estados están obligados a despenalizar el aborto?

“Sin un aborto en 1987 mi vida sería muy diferente”

La posibilidad de acceder a un aborto no sólo ha impactado en la vida de las mujeres, muchos hombres también se han beneficiado de la interrupción del embarazo. Es el caso de Rubén, un usuario de twitter que se animó a contar su historia y declaró que, de no haber sido por un aborto clandestino en 1987, su vida sería muy diferente: 

“Sin un aborto en 1984 mi vida seria muy diferente. No estábamos listos y nuestra relación como pareja no tenía futuro. Fue en una casa semiabandonada en el borde de la ciudad”, dijo a través de redes sociales.

Según información del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), la información pública sobre el aborto en México es muy limitada, pero la Organización Mundial de la Salud (OMS), calcula que, al año, se realizan 25 millones de abortos inseguros, la mayoría realizados en países en vías de desarrollo. 

LEE: Mitos y realidades sobre la despenalización del aborto

Algunos hombres han respetado la decisión de sus parejas y les han acompañado en el proceso de aborto. Ese es el caso de Fernando, quien junto con su pareja, viajó de Veracruz al entonces Distrito Federal para que su novia pudiera acceder a un aborto legal en 2003:

“Qué buena oportunidad nos brindas para despejar memorias acumuladas, Alma. En el 2003, mi novia quedó embarazada. Teníamos los dos 25 años. Al principio, me ilusionaba la idea de ser papá. Sobre todo, porque ella me decía que presentía que iba a ser una niña”, dijo en Twitter. “Al final, ella decidió no tener al bebé. Vivíamos en Xalapa. Pedí un préstamo de 3 mil pesos en mi trabajo y viajamos para el DF, en donde aún no se había legalizado la interrupción del embarazo. El recuerdo que tengo es algo sombrío”, agregó.

“Ni yo ni ella queríamos tener hijos”

México ocupa el primer lugar en embarazo adolescente entre los países que pertenecen a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el embarazo no deseado repercute en la vida de miles de jóvenes en nuestro país, se calcula que cada año ocurren 340 mil nacimientos de niños y niñas cuyas madres son menores de 19 años. 

El embarazo en adolescentes repercute en su desarrollo escolar y personal, por lo que, acceder a un aborto legal no sólo abre la posibilidad de tener más paternidades conscientes y planeadas, sino que las y los jóvenes puedan continuar con sus planes de vida. 

LEE: “Interrupción del embarazo desde la experiencia de las mujeres”: libro

Las historias de Navarrete y Alonso son parecidas, ni ellos ni sus parejas deseaban convertirse en padres, por lo que están agradecidos de haber accedido a un aborto:

“Mi novia (ahora esposa) quedó embarazada mientras tenía el DIU ¡Fue horrible, sentí que mi vida acababa ya que ni yo ni ella queríamos tener hijos!. Afortunadamente pudimos ir a CDMX para que abortara. Ahora yo tengo la vasectomía y una fuerte relación de pareja”, escribió Navarrete.

“Tanto mi ex novia de hace más de 20 años como yo a la fecha aún agradecemos haber tenido los medios y la decisión de hacerlo. Somos muy felices sin hijos y cada quién por su lado”, contó Alonso.