LA CADERA DE EVA

¿Los otros estados están obligados a despenalizar el aborto?

Después del fallo en la SCJN sobre declarar inconstitucional la criminalización del aborto, ¿qué sucederá con la legalización en los estados del país?

  • ANGÉLICA SÁNCHEZ LOVERA
  • 08/09/2021
  • 18:42 hrs
  • Escuchar
¿Los otros estados están obligados a despenalizar el aborto?
¿Los otros estados están obligados a despenalizar el aborto? (Foto: El Tiempo)

La discusión y fallo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre declarar como inconstitucional la criminalización del aborto en Coahuila ha marcado un hito histórico a favor de las personas gestantes y el derecho a decidir sobre su propio cuerpo. Por unanimidad los ministros se declararon a favor de invalidar el artículo 196 del Código Penal Estatal de Coahuila, que sancionaba hasta con tres años de prisión a las mujeres que interrumpian su embarazo.

“Esto quiere decir, que a partir de esta resolución, todos los jueces de control, o sea jueces y juezas penales, no podrían mandar a la cárcel a una mujer o persona con capacidad de gestar que decida interrumpir su embarazo”, explicó Melissa Ayala García, coordinadora del área de documentación y litigio en Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) para La Cadera de Eva. 

Además, los jueces y juezas, locales como federales, tendrán que revisar esta sentencia por obligación, pues en marzo de este año se reformó el artículo 94 constitucional indicando que se deberán revisar los razonamientos que dictan una sentencia en caso de tener ocho votos o más por parte de los ministros y ministras de la SCJN, sostuvo la experta.

“Este es un logro mayor, pues se destierra de nuestro país la amenaza de cárcel para todas las personas con capacidad de gestar”, resaltó Melissa Ayala.


En el caso de Coahuila, las mujeres y personas que hayan sido procesadas y privadas de su libertad con base a este artículo deberán ser liberadas, explicó la abogada; sin embargo, no implica que esto aplique en los otros estados del país, pues deberán ser los operadores jurídicos quienes decidan cómo actuar en cada estado. 

Este fallo de inconstitucionalidad es un mensaje importante y claro para todo el país, resaltó Melissa, pero no obliga a que los estados legislen y legalizen la interrupción del embarazo, explicó. Asimismo, señaló que las organizaciones antiderechos aún tienen mucha fuerza en México; sin embargo, “cada vez es más común escuchar posicionamientos por parte de ministros y ministras que dicen que el derecho a decidir se encuentra consagrado en nuestro derecho constitucional”.  

Por otro lado, sostuvo que el 2021 ha sido un año con avances monumentales ya que Hidalgo y Veracruz legislaron a favor del aborto y el caso de Cohahuila deja precedentes para agilizar la agenda hacia la legalización en más estados del país. 

“Podríamos ver un México pintado de verde relativamente pronto, cada día se va volviendo una realidad y sobre todo, gracias a fallos como el del día de ayer”, expresó la abogada.


Por último, resaltó que algunos de los mayores retos será comunicar lo que dijo la SCJN de forma clara para que la sociedad civil, sobre todo las personas gestantes, estén informadas; que los jueces locales y federales entiendan su obligación por aplicar los razonamientos que se virtieron y garanticen la no criminalización por el derecho a decidir sobre el propio cuerpo; proveer de recursos humanos y presupuestales; y, capacitar al personal de salud para que entienda que también es su obligación proveer estos servicios.