En la toma de protesta de la nueva titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), María Fabiola Alanís Sámano, estuvo presente la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero. En el evento, la secretaria reconoció la trayectoria de la nueva titular.

“Fabiola Alanís tiene una gran trayectoria en estos temas, que ha sido una mujer muy comprometida, que tiene las credenciales no solamente académicas y de grado sino también ha trabajado en territorio”.

En la ceremonia también estuvo presente el subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población, Alejandro Encinas.

Fabiola Alanís será la responsable del diseño de la política nacional para erradicar la violencia contra mujeres, adolescentes y niñas.

¿Quién es María Fabiola Alanís, la nueva titular de la Conavim?

María Fabiola Alanís Sámano  fue nombrada como la nueva titular de la la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), por la secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero. Su nombramiento se hizo a un mes de la renuncia de María Candelaria Ochoa.

La salida de Ochoa Ávalos quedó marcada con la aprobación de la reducción e 113 millones de pesos a los programas de Alerta de Género.

Segob indicó en un comunicado que María Fabiola Alanis, como titular de la Conavim, será responsable del diseño de la política nacional para erradicar la violencia contra mujeres, adolescentes y niñas, así como promover la cultura de respeto a sus derechos.

Lee: Las tres mujeres que renuncian al gobierno de AMLO

Alanis estará como responsable del Conavim, organización que está sectorizada a la subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración que encabeza Alejandro Encinas Rodríguez, donde será responsable del diseño de la política nacional para erradicar la violencia contra mujeres, adolescentes y niñas, así como promover la cultura de respeto a sus derechos, Alanís Sámano ocupó la Dirección General para una Vida Libre de Violencia y para la Igualdad Política y Social del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

Experiencia de Alanís Sámano

Anteriormente, la ahora titular del Conavim ocupó la dirección general para una Vida Libre de Violencia y para la Igualdad Política y Social del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres). Se dice ser feminista y  promotora activa de los derechos humanos. 

Alanís fue promotora,  desde el Inmujeres,el Protocolo Nacional de Atención Integral a Niñas, Niños y Adolescentes en condición de Orfandad por Feminicidio, así como de la revisión de la integración de las carpetas de investigación en casos de muertes violentas de mujeres para garantizar el acceso a la justicia.

Lee: Recorte afecta proyecto contra violencia de género en Nuevo León

Además tiene una amplia experiencia en el sector académico y en desarrollo de programas de género en coordinación con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y desarrolló diversos programas en Michoacán.

Formación de la nueva titular del Conavim

María Fabiola Alanís Sámano es economista y maestra en Ciencia Política por la Universidad Laval de Quebec, Canadá; es doctora en Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM); también es licenciada en Economía por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH); realizó estudios de Género y Cuidados en Montevideo, Uruguay; tiene estudios de Cooperativismo Agrícola en Cuba y Bulgaria; así como cursos en Economía Laboral en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y en Universidad Autónoma de Madrid.

Lee: Mujeres fuera del radar de la 4T

Además, participó en el Intercambio de experiencias para la Despatriarcalización de la Planeación y el Presupuesto Públicos, organizado por el gobierno de Bolivia; fue profesora investigadora y de asignatura en la UMSNH; profesora investigadora de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN); y profesora de asignatura en la Universidad Latina de América.