LA CADERA DE EVA

Las tres mujeres que renuncian al gobierno de AMLO

En una semana tres mujeres renunciaron a sus cargos federales: Mónica Maccise de la Conapred; Mara Gómez de la CEAV y Ana Christina Laurell del SIDSS

  • REDACCIÓN
  • 19/06/2020
  • 13:21 hrs
  • Escuchar
Las tres mujeres que renuncian al gobierno de AMLO
Las tres mujeres que renuncian al gobierno de AMLO

En esta semana renunciaron tres mujeres titulares de instituciones federales al gobierno de Andrés Manuel López Obrador por diversas causas, entre ellas, diferencias con el presidente, protestas sociales y falta de recursos.

Las renuncias fueron de tres mujeres destacables: Mónica Maccise, presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Mara Gómez Pérez, titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) y  Ana Christina Laurell, titular de la Subsecretaría de Integración y Desarrollo del Sistema de Salud (SIDSS).

Mónica Maccise, titular de la Conapred

Mónica Maccise, titular del Conapred, presentó este 19 de junio su renuncia al organismo. La titular renunció después de que el presidente dijo en conferencia de prensa que desconocía la existencia del organismo, ya que se le cuestionó por la polémica en la que se vio inmerso el Conapred, cuando invitó al influencer Chumel Torres al foro "¿Racismo y/o clasismo en México?" y la esposa del mandatario, Gutiérrez Müller criticó por los comentarios que hizo a su hijo, menor de edad.

Andrés Manuel afirmó que aceptará la renuncia de la titular, señaló que no estaba enterado, pero hizo énfasis en que todos eran libres de dejar los cargos con los que no se sintieran identificados.

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que el Conapred forma parte del grupo de organismos burocráticos que fueron creados en Gobiernos anteriores, pero que no cumplen con sus funciones.

Al respecto, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) publicó en su cuenta de Twitter que durante 17 años, ha trabajado de forma fructífera con esta organización, la cual ha tenido un impacto positivo en las poblaciones vulnerables.

¿Quién es Mónica Maccise?

Mónica Maccise Duayhe es licenciada en Ciencia Política por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), tiene una maestría en Sociología Política por el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM en conjunto con el Instituto Mora, antes de ser titular del Conapred fue secretaria ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

Mara Gómez, titular de la CEAV

Mara Gómez, titular de la CEAVrenunció este jueves debido a que dijo no hay condiciones económicas ni políticas para continuar al frente de la institución.

En días pasados, un grupo de familias de desaparecidos enviaron una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador sobre las acciones de la titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) a quien acusan de entorpecer las acciones de dicho órgano de justicia y desmantelarla con despidos masivos.

Al respecto, el presidente señaló que él no pidió la renuncia de la titular. Además reconoció que Mara tenía diferencias con su gobierno "a pesar de ser una mujer destacadísima, yo le di toda mi confianza".

La titular de la CEAV dijo que no había ni para pagar el teléfono, situación que negó el presidente. Al respecto, el secretario de Hacienda Arturo Herrera, como Andrés Manuel descartaron que el decreto de austeridad del 23 de abril afecte a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).

¿Quién es Mara Gómez?

Mara Gómez Pérez es una especialista en Justicia y Derechos Humanos, abogada egresada de la Escuela Libre de Derecho y Doctora en Derecho Internacional de los Derechos Humanos, con mención honorífica, por la UNAM. Tiene estudios en Derecho Internacional Humanitario; Sistema Interamericano de Derechos Humanos; Acceso a la Justicia Internacional y Protección de los Derechos Humanos; además de contar con la formación especializada en carrera judicial (pjf).

Parte de su formación académica fue en Heidelberg, Alemania; Ginebra, Suiza; Washington DC; Santiago de Chile; Buenos Aires, Argentina y también en México.

Ana Cristina Laurell, subsecretaria de Salud

La ex subsecretaria de salud  Ana Cristina Laurell renunció a su cargo, después de que el  secretario de salud Luis Alcocer dijo que desmantelaría el área que encabezaba.

Laurell destacó por haber impulsado el censo sobre las condiciones de infraestructura y equipamiento, instrumental y personal de salud de las unidades de salud y hospitales del país. En este ejercicio se encontró con situaciones que calificó de "dantescas", es decir, horrorosas.

El puesto de Laurel será ocupado por Alejandro Vargas, director de Planeación y Desarrollo en Salud.

¿Quién es Ana Cristina Laurell?

Laurell obtuvo la licenciatura de Médico Cirujano en la Universidad de Lund en Suecia y el doctorado en sociología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Desde 2006 se incorporó a la campaña de López Obrador.

Ha sido reconocida como una de las figuras más representativas de la medicina social latinaomericana y se formó en las líneas de investigación  "La salud-enfermedad como proceso social" y "Proceso de trabajo y salud", entre otras. La doctora Laurell formó parte del Sistema Nacional de Investigadores; también fue Profesora Titular de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco.