LA CADERA DE EVA

Mujeres fuera del radar de la 4T

Los recortes a los programas pensados para eliminar la violencia hacia las mujeres y buscar la igualdad de género ya tienen historia, apuntan diputadas

  • DIANA JUÁREZ
  • 24/07/2020
  • 16:22 hrs
  • Escuchar
Mujeres fuera del radar de la 4T
Mujeres fuera del radar de la 4T (Foto: Cuartoscuro)

El gobierno de la 4T le ha dado un “hachazo” de forma ilegal a los recursos destinados a los programas de género, dijo la diputada Lorena Villavicencio, con el recorte del 75% al presupuesto de Inmujeres. Mientras que los programas “electoleros” como señaló la diputada Almaguer no se les ha quitado nada, es decir, “no se les ha tocado ni un pelo” como reclamó en su momento la legisladora Tagle.

Los recortes a los programas pensados para eliminar la violencia hacia las mujeres y buscar la igualdad de género ya tienen historia. La diputada, Verónica Juárez por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), dijo en entrevista para La Cadera de Eva que basta con recordar la disminución de la mitad del presupuesto de las estancias infantiles para ver que el gobierno de la 4T no se preocupa por la situación de las mujeres que viven en México.

Lee: Llaman a comparecer a Segob y Hacienda por "hachazo" a Inmujeres


El Estado debe reconocer su responsabilidad con las mujeres

La cifra de la muerte de 10 mujeres al día que ha señalado la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y fue leyenda de los carteles de la marcha del 8 de marzo y parte de los motivos del Paro Nacional de Mujeres el día siguiente, parece no importar al gobierno de López Obrador. "Lamentamos la indiferencia del presidente hacia los problemas que están viviendo las mujeres en el país", dice la diputada Juárez.

“Las mujeres estamos fuera del radar del Estado”, comenta en entrevista Lorena Villavicencio, diputada por la fracción de Morena. 

“El Estado tiene que reconocer su responsabilidad sobre el tema del patriarcado, no son temas que estén en el radar, las mujeres no estamos en el radar del gobierno federal, si fuera prioridad estamos presentes, las mujeres feministas que están como funcionarias no nos están deteniendo”, dice Villavicencio.

También preocupa  para la diputada Juárez el recorte a las Alertas de Género,  Jalisco el estado que representa, se ha quedado sin 800 mil pesos para ejecutar programas para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres. "Nos dan discursos contradictorios, primero le recortan el presupuesto a los refugios, se los regresan, después avisan del recorte a Inmujeres. Además, antes de irse la entonces titular del Conavim, María Candelaria Ochoa Ávalos, deja firmado la aprobación de 113 millones de pesos a los programas de Alerte de Género, siendo que Encinas había dicho que no se iban a tocar esos recursos".

Recorte a Inmujeres está fuera de la ley

El recorte del 75% al Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), representan 151 millones de pesos, queda fuera de la ley, aunque la Secretaria de Gobernación (Segob) haya justificado dicha decisión. 

Lee: Exigen a diputadas y diputados alzar la voz por recortes a Inmujeres

El presupuesto de esta institución pertenece al Anexo 13, (Anexo de Erogaciones para la Igualdad entre Mujeres y Hombres), de acuerdo con el decreto de la austeridad republicana no se tocarían los recursos destinados a programas de derechos humanos, lo cual no se está haciendo. Además, la diputada Tagle ha hecho ver que estos recursos no representan ni el dos por ciento del total del presupuesto.

La decisión por parte de Segob y la aceptación de Inmujeres es preocupante para las diputadas, estas decisiones las debe tomar la Cámara de Diputados de acuerdo con el artículo 58 de la Ley de Responsabilidad Hacendaria por lo que es ilegal, aclara Almaguer.

“También hay un problema muy grave, el primero de abril funcionarios de Hacienda informaron que iban apartar 463 millones del ramo 4000 del presupuesto Inmujeres, argumentaron el tema de la austeridad republicana. Este mismo recurso está garantizado por el articulo 58. Este concepto de apartado se lo sacaron de la manga, no hay apartados”, exclama la diputada Almaguer.

Se tomarán medidas legales

La diputada del PRD Guadalupe Almaguer  expone que aunque se hará una comparecencia con el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, la secretaria de Segob, Olga Sánchez Cordero y la titular de Inmujeres, Nadine Gasman cree que deben proceder de manera legal, ya que no confía en la Administración Pública.

“Tenemos un gabinete lleno de floreros que sólo está obedeciendo el mandato del presidente. Somos una república no una florería. No es austeridad republicana sino violar le ley, eliminar recursos etiquetados y usar una bola discrecional que reparte para sus programas ‘electoleros’ como Jóvenes Construyendo un Futuro y Sembrando Vidas”.

“Yo le voy a decir al presidente de dónde puede sacar recursos, que cancele el tren Maya, también la construcción del aeropuerto que está saliendo tres veces más cara que el de Texcoco, que deje de comprar estadios de béisbol, que deje de hacer fonditos, deje los 10 millones destinados para el fracking. Le es más fácil recortar a los programas de mujeres porque tiene que ver con el machismo del presidente y la complicidad de la administración pública”, exclama la perredista.