Este jueves el Fondo de Población de las Naciones Unidas lanzó su nueva campaña bodyright, con la que buscan erradicar la violencia en línea.

La estrategia es crear una nueva modalidad de derechos de autor para el cuerpo humano, e intentar transmitir el mensaje que tanto las mujeres y las niñas como las minorías raciales, étnicas y la comunidad LGBTQ+ u otros grupos marginados son menospreciados, explotados y maltratados en internet.

La campaña destaca que se valora más a los logotipos de las empresas y a la propiedad intelectual sujeta a derechos de autor que a las imágenes de los cuerpos de personas. Por ello, el elemento central del movimiento bodyright es el símbolo ?, que puede añadirse a cualquier imagen de forma directa a través de las historias de Instagram, visitando la página web de la campaña y usando la "herramienta bodyright" o descargando directamente el logo en el sitio de internet.

LEE: ¡Yo no soy señorita! ONU señala que es discriminatorio

El objetivo de la iniciativa es que todo el mundo se una al movimiento para que los encargados de la formulación de políticas, las empresas y los particulares rindan cuentas.

Los entornos virtuales no protegen los cuerpos de las personas

La agencia especializada de la ONU recordó que las denuncias por ciberacoso son un fenómeno generalizado y que la violencia en línea es una práctica muy extendida.

Un estudio de la Unidad de Inteligencia de la revista The Economist señaló que el 85% de las mujeres con acceso a internet presenciaron violencia en línea contra miembros de su mismo sexo, y que un 38% lo experimentó en persona.

LEE: Historias raras de Tinder que te sacarán una carcajada

Además, cerca del 65% de las mujeres encuestadas sufrió casos de ciberacoso, discurso de odio y difamación, mientras que el 57% fue víctima de insultos y astroturfing (una práctica que consiste en compartir contenido perjudicial simultáneamente en varias plataformas) mediante vídeos e imágenes.

Con información de: ONU Noticias