La Guía de Naciones Unidas indica que la expresión “señorita” hace referencia al estado civil de las mujeres, lo cual lo hace inapropiado para referirse a ellas.

De acuerdo con este documento, publicado en la web de la ONU en español, se desaconseja utilizar la palabra “señorita” para referirse a una mujer, ya que su uso se basa en el estado civil, lo cual no debería presentar una mayor o menor valía, en el trabajo y las capacidades de una persona.

Dentro de las recomendaciones de este manual, se aconsejan tres puntos principales para aplicar el lenguaje inclusivo de manera correcta:

- Evitar expresiones discriminatorias

- Visibilizar el género sólo cuando sea necesario

- No visibilizar el género si la situación no lo requiere

 

Deshacer el mito del matrimonio

La línea entre la “señora” y la “señorita”, siempre se ha relacionado con que una mujer estuviera casada o soltera; ya que al casarse las mujeres solían tomar los apellidos de sus maridos, sin embargo, a pesar de que esta es una costumbre que ya no se practica, la necesidad de diferenciar entre una y otra continúa de manera latente.

El uso de esta palabra no sólo es discriminatoria, sino que es machista al aludir a la idea heterosexual del matrimonio.

via GIPHY