Dos niñas de Tizimín, Yucatán, perdieron a su madre y para poder velarla, tuvieron que empeñar las escrituras de su casa para pagar el funeral.

La historia se conoció en Facebook por la publicación del usuario Diego JM quien compartió la imagen de las pequeñas, para que las apoyarán económicamente, fue Plumas Atómica el medio que la retoma.

"Están empeñando todas sus cosas para poder velar a la señora, pero como sabrán llevan demasiados Gastos. Son unas niñas muy lindas, Inteligentes y con ganas de superarse, hoy verlas llenas de lágrimas, me parte el corazón", escribió Diego en la publicación.

La publicación se viralizó en Facebook, se compartió 299 veces y tuvo 19 comentarios. Debido a la amabilidad de los internautas, las niñas recibieron diversos donativos en especie y económicos.

Lee: Niños huérfanos por feminicidio sin protección

AYUDA PARA RECUPERAR LOS PAPELES

La ayuda fue más allá, no sólo se enfocaron en apoyar a las niñas para que velarán a su mama sino para recuperar sus papeles.

Los usuarios de redes solicitaron algún número de cuenta bancaria para hacerles llegar dinero a las niñas, quiénes quedaron a cargo de su abuela, ya que su padre había fallecido un año antes.

“Nuestra Misión es recuperar los papeles que Empeñaron de su Casita, Desgraciadamente tuvieron que Empeñarlos para los Gastos del Velorio de su mami que Falleció el día de hoy”, dijo en redes sociales Diego JM.

Lee: “Queridos Reyes Magos, quiero que me devuelvan a mi mamá y una muñeca”

Debido a los donativos, se logró. Incluso parte del dinero ayudará a las niñas para sus gastos.

La empatía de Diego no quedó ahí, este 21 de julio publicó en sus redes que será el cumpleaños de una de las niñas, se festejará en Comidas Retro, en Yucatán para quien guste irle a dejar un regalito.

Lee: Orfandad invisible detrás de los feminicidios y el crimen organizado

NIÑAS HUÉRFANAS EN COVID

La pandemia por Covid-19 ha dejado en México a 195 mil niñas y niños en orfandad, aproximadamente, quienes recordarán la emergencia sanitaria como el tiempo más doloroso de su existencia y el peor infierno que hayan vivido, estimó la senadora Josefina Vázquez Mota.

El dato se dió en el foro “Problemática bio-psico-social infantil, derivada de la orfandad por la pandemia por Covid-19 en México”, la presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia indicó que esta realidad ha afectado la salud mental y la estabilidad en la vida de las y los menores.

DJT