LA CADERA DE EVA

Niños huérfanos por feminicidio sin protección

En julio se anunció el protocolo nacional de atención integral a menores huérfanos por feminicidio, aún no se ha publicado en Diario Oficial de la Federación

  • REDACCIÓN
  • 12/01/2021
  • 16:13 hrs
  • Escuchar
Niños huérfanos por feminicidio sin protección
Niños huérfanos por feminicidio sin protección (Foto: Internet)

Abuelas sin pensión, abuelas que tienen poca movilidad, abuelas que están a cargo de más nietos, son las principales cuidadoras de los niños y niñas que se quedan sin sus madres porque fueron víctimas de feminicidio; y no reciben ayuda del Estado.

A seis meses, de que se anunciara el protocolo nacional de atención integral a menores huérfanos por feminicidio aún no se ha publicado en Diario Oficial de la Federación. Este fue presentado por Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), los sistemas nacionales de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) y para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

"Hay ocasiones en que asesinan a una madre soltera. Por lo regular, los hijos que dejó, se van con la abuela, cómo sucedió una de las integrantes del colectivo", dice Bibiana, integrante de A tu Encuentro Colectivo

Por otra parte, Wendy Figueroa, directora de la Red Nacional de Refugios señaló la importancia de que el protocolo contemple acciones integrales: educativas, de salud física y emocional, económicas, alimentarias tanto para las niñas y niños huérfanos por feminicidio como para las familias victimas de feminicidios (abuelas, madres, padres, etc).

"Asimismo indispensable evidenciar y considerar que la situación se agrava ante la ausencia de un sistema de justicia, con enfoque de derechos humanos y perspectiva de género que lleva a que muchas veces las niñas y niños queden al cuidado del feminicida", dijo Figueroa para La Cadera de Eva.


Lee: Más de 56 mil feminicidios en México desde 1990

Nadine Gasman, titular de Inmujeres, señaló en la presentación del protocolo, en julio del 2020,  que se tenían registro de 796 casos de niñas, niños y adolescentes en condición de orfandad por feminicidio, las cifras corresponden de enero a diciembre del 2019. Esta cifra puede ser mayor.

"Lo que buscamos en A tu Encuentro es que todos los familiares de las víctimas obtengan apoyo y un trato digno", comenta Bibiana.

El colectivo A tu Encuentro opera en el estado de Guanajuato, logró que les comenzaran a dar despensas. Sin embargo, la recabación de la información la tuvieron que hacer ellas.

Lee: ¿Por qué feminicidio y homicidio no son lo mismo?

La demora en la publicación del protocolo refleja la poca importancia que le da el Estado, denunciaron organizaciones feministas, entre ellas, Nos Queremos Vivas Neza.