El Estado de México es una de las entidades federativas que penaliza la interrupción del embarazo. Aunque bajo la Norma Oficial Mexicana 046 todas las mujeres tienen derecho a acceder a un aborto seguro en caso de embarazo por violación, existe una normatividad restrictiva a lo largo y ancho del país. 

De acuerdo con información del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) el Código Penal del Estado de México solo comprende cuatro condiciones por las cuales no se penaliza el aborto, estas causales son el aborto por violación, aborto imprudencial o culposo, aborto por peligro de muerte y aborto por alteraciones graves en el producto. 

Es por ello que diversas colectivas feministas y mujeres organizadas pertenecientes al Estado de México han impulsado a través de redes sociales, la discusión sobre la despenalización del aborto en la entidad. 

LEE: 8 mitos sobre el aborto

A través de un comunicado de prensa, más de 130 las colectivas y organizaciones feministas del Estado de México informaron que la primera semana de agosto sostuvieron una reunión con diez diputadas de la LX Legislatura del Estado de México, para discutir la importancia de abordar el acceso a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en el Estado. 

En dicha reunión también se presentó un exhorto dirigido al gobernador Alfredo del Mazo y otras autoridades de relevancia para la discusión de la despenalización del aborto. También, se expuso una carta firmada por 26 diputadas federales del grupo parlamentario Morena, donde solicitan al presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) y a las diputadas y los diputados de Morena que acompañen la iniciativa. 

LEE: “Interrupción del embarazo desde la experiencia de las mujeres”: libro

De acuerdo con el comunicado, las diputadas presentes en la reunión acordaron la creación de una iniciativa única donde se conjunten las tres iniciativas presentadas con anterioridad. 

Mujeres impulsan campaña por la ILE en el Estado de México

Como parte de las actividades de las colectivas y organizaciones feministas del Estado de México en favor de la Interrupción Legal del Embarazo, a través de redes sociales se ha convocado a las mujeres de la entidad federativa y de todo el país para sumarse al exhorto de la discusión. 

Con plantillas distribuidas en redes sociales, las mujeres que deseen apoyar se pueden sumar al llamado con el que piden a la LX Legislatura del Estado de México que discuta y apruebe la Interrupción Legal del Embarazo. 

LEE: Clínicas de Interrupción Legal del Embarazo no suspenden actividades

También, se han realizado manifestaciones presenciales para exigir la despenalización del aborto. A través de redes sociales señalaron que las manifestantes que se presentaron este martes en el centro de Toluca fueron agredidas.

LEE: Argumentos contra el aborto que fueron derrotados en Argentina

Solicitudes detenidas por intereses partidistas

A pesar de la movilización en redes sociales y las exigencias a las autoridades, el Movimiento Amplio de Mujeres del Estado de México denunció la inacción de las personas que se comprometieron con llevar la discusión de la despenalización del embarazo a las instancias correspondientes. 

“Nuestras solicitudes que han seguido el debido proceso continúan bloqueadas por intereses partidistas, sin que hasta el momento se nos haya dado una respuesta concreta”, aseguran en uno de sus comunicados.